Contabilidad financiera

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
CAPITULO 2 (LAS FUENTES DE LA REGULACIÓN)

Los usuarios de la información elaborada desde la Contabilidad Financiera son principalmente externos. Esto quiere decir que no tienen participación en su elaboración.

Es por ello que se hace necesario que al elaborar dicha información se sigan ciertos estándares preestablecidos, de forma tal que la gran diversidad de usuarios externos de losestados contables puedan llegar a entender qué quiere decir cada termino dentro de dichos informes, qué contiene o representa cada uno de estos términos y de qué forma fueron hechas sus respectivas mediciones.

A estos estándares o “reglas en común” que utilizamos en Contabilidad Patrimonial las llamamos normas contables.

Las normas contables son aquellas reglas y procedimientos de contabilidadfinanciera que:
- Se utilizan para la preparación de información contable de uso externo, o
- Sirven de marco de referencia para que un auditor independiente se expida acerca de la razonabilidad de los estados contables preparados por determinados entes.

Existen básicamente dos tipos de normas contables (de acuerdo al sujeto que debe obserbarlas):
1) Las normas contablesprofesionales.
2) Las normas contables legales.

Las normas contables profesionales son aquellas que sirven de marco de referencia para que el auditor independiente se expida acerca de la razonabilidad de la información contenida en los estados contables preparados por los administadores de los entes.

Las normas contables profesionales son emitidas por organismos específicos.
Las normas contableslegales son aquellas que emanan de una ley de orden público, y los organismos emisores de estados contables deben atenerse a ellas para la elaboración de los mismos.

Generalidades de las normas contables.

Tipos de normas contables:

Normas de reconocimiento y medición: Son aquellas que reglan cuándo deben reconocerse, o cómo deben medirse los distintitos elementos de los estados contables(activos, pasivos, partidas del patrimonio neto, resultados, etc).

Normas de exposición: son aquellas que reglan cómo debe presentarse la información puesta en evidencia en los estados contables y aquella que se deba revelar en notas y anexos (reglan el contenido y forma de la información.

Normas sobre determinadas técnicas de la disciplina contable: por ejemplo, procedimientos dereexpresión para homogenizar la unidad de medida, métodos de conversión de estados contables en monedad extranjera.

Para dictar normas contables necesitamos partir de un consenso explicitado en un Marco Conceptual, donde nos pongamos de acuerdo sobre determinadas cuestiones fundamentales, para que exista coherencia entre los distintos estándares que se dicten dentro de un mismo juego de normas.Generalmente, los Marcos Conceptuales se refieren a: objetivos de los estados contables, requisitos de la información contenida en los estados contables, elementos de los estados contables y su reconocimiento, modelo contable.

Las normas contables profesionales en Argentina y el mundo

Consideramos que un profesional contable en la República Argentina debería tener noción sobre los siguientes juegosde normas contables:
- Las normas contables emitidas y adoptadas por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB);
- Las normas contables emitidas y adoptadas por el Consejo de normas Internacionales de Contabilidad (IASB);
- Las normas contables de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE)

Normas contables emitidas y adoptadas porla FASB

La FASB es un organismo del sector privado que adoptó y modificó normas contables emitidas en Estados Unidos con aterioridad a su creación y que desde 1973 dicta normas contables profesionales en EEUU para entidades no gubernamentales.

Las normas contables adoptadas y emitidas por la FASB conforman el cuerpo de normas conocido como PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • contabilidad financiera
  • Contabilidad financiera
  • Contabilidad Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS