La tierra es plana de thomas friedman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra Plana
Enrique O. Vázquez

Cómo se volvió Plana la Tierra

En la lucha por la supervivencia, el más fuerte gana a expensas de sus rivales debido a que logra adaptarse mejor a su entorno, por lo tanto, entendiendo en un principio que el conocimiento está al servicio de la tecnología y la tecnología al servicio de la humanidad, en sus primeros capítulos Friedman nos lleva de la manohacía su razonamiento lógico a través de un estudio concienzudo de la actualidad, que deriva en la conclusión acerca de que la tierra es plana. El hecho de acotar tres acontecimientos de suma importancia como pilares del sustento de su teoría, han marcado el rumbo de la humanidad y sus economías, a lo que él llama Globalización 1.0, refiriéndose al descubrimiento de América y la cantidad defuerza que un país podía desplegar de manera creativa, para participar de modo creciente, en un mundo que aún no conocía la globalización; hablamos de una segunda etapa que nos muestra las dos guerras mundiales, la gran recesión, la expansión de las multinacionales, el desarrollo de vías de comunicación más eficientes que propició la integración global. El costo de telecomunicaciones, la evolución deltelégrafo, los teléfonos, el uso de ordenadores, satélites, y la aparición de la World Wide Web, la cual dio paso a la maduración de la economía globalizada. Las distancias son reducidas, miles de bytes de información corren a través de cable de fibra óptica en tiempo real y puede cruzar de un lado del océano a otro en cuestión de segundos; es ahí donde radica el eje de la Teoría de Friedman, enel sentido de que la revolución tecnológica avanza de manera veloz a través del tiempo y cómo los movimientos socio-políticos de los albores de los noventas a la fecha, han hecho que los cambios se hayan dado de manera vertiginosa. Hablamos ya de una sociedad de la información, ahora bien, ¿Cómo contribuyó el desarrollo de nuevas tecnologías, técnicas y programas a que la percepción de queFriedman tomará fuerza? La respuesta es si, el mundo evoluciona, y así como evolucionaron las comunicaciones, la tecnología, las multinacionales, así también lo hicieron y utilizaron la misma, en su beneficio.

En definitiva, el planteamiento de Friedman en su primer capítulo nos abre un panorama con un lenguaje sencillo de entender, plasmando los fundamentos y la concepción de su idea, además deenfatizar la capacidad de adaptación y flexibilidad que deben tener las empresas y grandes corporaciones ante los vertiginosos cambios que se dan en la actualidad, en lo que refiere a comunicación, tecnología y manejo e implementación de sistemas.

A lo largo del capítulo dos, a manera de descripción evolutiva, nos muestra el camino que ha seguido la tecnología y la informática durante los últimosveinte años, valiéndose de valiosas entrevistas y mucha investigación que sustenta su teoría, comenzando por la caída de los muros ideológicos y el nacimiento de la era informática, la transmisión de datos de una manera fácil y rápida; herramienta que ya no sólo pertenece a la elite de multinacionales, sino que se encuentra a la mano de cualquier persona. Claro que todo esto tiene un origendesarrollado en rudimentarios laboratorios, donde grupos de hombres de ciencia y técnicos, desarrollan programas e interfases que hacen más amigable nuestro tránsito electrónico; ése es su fin primordial, el facilitar y agilizar las cosas, lo que viene a derivar, sin premeditarlo, al aplanamiento de la tierra. Las fronteras sólo se limitan a los mapas geográficos; sin embargo, con esta nueva ventajatecnológica, podemos sostener videoconferencias, compartir archivos de texto o gráficos, y un sinfín de información desde la comodidad de nuestra casa, sin siquiera movernos, sin requerir de una visa o un pasaporte, sin incurrir en costos excesivos. No cabe duda que las mentes creativas, generan grandes cambios.

Otro acontecimiento importante, es el derrumbamiento del muro de Berlín en 1989, nos...
tracking img