La tierra es plana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Presente
La Tierra es Plana - Thomas Friedman
-------------------------------------------------

Hoy vas a la India y te encuentras con norteamericanos, o al menos parecennorteamericanos: la tierra es plana.
Por una pantalla plana gigante Nilekani podía hacer reuniones con los participantes más importantes de su cadena mundial de suministros, todos en vivo y en directo. Esto esla globalización.

“Se está nivelando el terreno del juego”, EEUU tiene competencia. El terreno se aplana, la tierra es plana. Nilekani tilda de positivo haber hecho plana la tierra, dice que esoes muestra del progreso humano, una magnífica oportunidad para la india y para el mundo entero. El terreno de juego de la competencia a escala global se estaba nivelando; el mundo entero se estabanivelando.

El aplanamiento del mundo quiere decir que actualmente estamos conectados todos los centros de conocimiento del planeta para crear una única red global, una red que (siempre que la políticay el terrorismo no se interpongan en el camino) podría dar lugar a una asombrosa era de prosperidad e innovación. Sin embargo, en un mundo plano no sólo tienen capacidad para colaborar losprogramadores informáticos y los cerebritos de informática, sino que también pueden hacerlo Al Qaeda y otros terroristas. La nivelación del terreno de juego no sólo implica la unión y la fuerza de todo un nuevoconjunto de innovadores, sino también la unión y la fuerza de todo un nuevo conjunto de hombres y mujeres enfadados, frustrados y humillados.

A lo largo de la historia ha habido tres grandes erasde globalización:
1) Globalización 1.0: Abarcó desde 1492 (cuando zarpó Colón y abrió el comercio entre el viejo y el nuevo mundo) hasta 1800 aproximadamente.
Lo que hizo fue encoger la tierradesde la talla grande hasta a talla mediana. La fuerza que impulsaba el proceso de integración global era la cantidad de fuerza del país y cuánta se podía desplegar de manera creativa.
En esta época...
tracking img