La tierra, nuestro planeta

Páginas: 27 (6747 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
INTRODUCCION Desde la antigüedad, la forma de la tierra, su tamaño y dimensiones han sido motivo de estudio. Los griegos afirmaban la esfericidad de nuestro planeta, hecho que fue confirmado, con viajes realizados en el siglo XVI de circunnavegación. Las imágenes que envían los satélites artificiales de la tierra, desde la década de los años sesenta han permitido comprobar la esfericidad delplaneta, su achatamiento en los polos y su ensanchamiento en el ecuador. También estas imágenes aportan datos para precisar con mayor exactitud los contornos tanto de océanos como de continentes. También estudiaremos como la forma de la tierra y sus movimientos crean condiciones específicas para el desarrollo de la vida. Al girar sobre si mismo, nuestro planeta genera la sucesión del día y de lanoche, y al desplazarse alrededor del sol, se produce el mecanismo de las estaciones. También el movimiento de nuestro planeta sobre su propio eje permitió establecer los puntos cardinales Norte y Sur, que son los extremos del eje en torno del cual gira la tierra; luego, los puntos Este y Oeste se determinaron por la dirección que sigue este giro.

1

LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, LINEAS, PUNTOS YCIRCULOS, SU REPRESENTACION. LOS MOVIMIENTOS, LAS ESTACIONES Y LA HORA.
LA FORMA DE LA TIERRA Y MEDIDA DE SU CIRCUNFERENCIA Pitágoras, Aristóteles y Eratóstenes, famosos filósofos griegos, afirmaban que nuestro planeta es esférico; al afirmar esto tenían como base la observación de la sombra circular que la tierra proyecta sobre la superficie lunar durante los eclipses de luna, pero no se tomaronen cuenta estas afirmaciones y se olvidaron con el tiempo. A fines de la Edad Media se retomo la idea de redondez de la tierra. Entre 1519 y 1522 Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano realizaron un viaje de circunnavegación, que permitió corroborar la idea de la redondez de la tierra. Actualmente, por las imágenes de satélite y mediciones geodésicas entre distintos lugares, se acepta quenuestro planeta presenta un achatamiento en los polos y un ensanchamiento ene le ecuador, a causa de la fuerza centrífuga que desarrolla en su movimiento de rotación. Se han llevado a cabo cálculos que demuestran que el radio polar es 21 km menor que el ecuatorial. A partir de los resultados de estos cálculos, puede afirmarse que la forma de la tierra semeja a una pera; a esta forma tan peculiarse le denomina geoide (termino de origen griego que significa “parecido a la tierra”. La superficie del geoide no es lisa ni uniforme; en su relieve presenta grandes irregularidades: elevadas montañas en las tierras emergidas y grandes profundidades en los fondos oceánicos. Durante el siglo XX, con la aplicación de innovaciones tecnológicas mas avanzadas en la investigación geodésica, fue posibledeterminar con mayor exactitud las principales medidas de la Tierra, enlistadas a continuación: Superficie: 510 064 470 km² Volumen: 1 083 206 921 000 km³ Radio ecuatorial: 6 378.56 km Radio polar: 6 356.78 km Longitud de un meridiano: 40 009 km LA MEDIDA DE LA CIRCUNFERENCIA DE LA TIERRA POR ERATOSTENES Eratóstenes, nacido en Cirene en el año 284 antes de Jesucristo, y muerto en Alejandría a los92 años, fue el primer científico de la historia de la Humanidad en medir con bastante precisión, la circunferencia de nuestro planeta.

2

Eratóstenes midió la circunferencia terrestre por primera vez con una gran exactitud, en una época en la que muy poca gente pensaba que el mundo no era plano como una mesa. Pues, pensó, sencillamente, que dos estacas clavadas verticalmente en el suelo, auna distancia de varios kilómetros, sobre un mismo meridiano, darían sombras distintas a una misma hora en virtud de la curvatura de la superficie del planeta. Los ángulos que forman los rayos de sol con la dirección de la estaca son:

Siendo s y s’ la sombra de cada estaca sobre la línea meridiana en cada lugar. La longitud de la estaca es d en ambos casos. Si observamos ahora la figura 2 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El planeta tierra nuestro hogar
  • El planeta tierra: nuestro hogar
  • El planeta tierra: nuestro hogar
  • nuestro planeta tierra
  • El Origen De La Vida En Nuestro Planeta Tierra
  • Nuestro Planeta Tierra Un Regalo De Dios
  • El planeta tierra necesita de nuestra ayuda
  • La tierra: la película de nuestro planeta (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS