La tierra prodiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
trata de lo siguiente

de que llega a la costa Pascual Medellín, enviado por el gobierno federal, llega a la enorme propiedad de Ricardo (el Amarillo) uno de los caciques señores, dueño de haciendas.
Reciben a Medellín Sotero Castillo, Eulogio Parra, Pánfilo Rubio y Pablo Flores en ausencia del anfitrión y propietario.

Entre Sotero y Pánfilo dicen que aquí (la costa) hay lugar para todo ypara todos

Don Pánfilo dice: por fin le ha llegado su hora a la costa, y anduvo dando la noticia de que ahora si iba Haber movimiento en las tierras sin necesidad de gringos que es a lo que siempre le ha tenido miedo. También menciona lo ricas que es el algodón, caña de azúcar, tabaco etc.

El Amarillo no volvió a la hora por lo cual dejo ahí apodos sus invitados don Pánfilo no le quedo otroremedio que hacer sus veces, arremedándolo para decir que no hay otro lugar mejor: las playas, las puntas, los palmares, la Venadee mar etc

El Amarillo se presenta al día siguiente e invita a sus huéspedes a hacer un recorrido por las playas, lomas y plantaciones frutales de ésta que es, verdaderamente, la tierra pródiga. Al terminar el paseo, los cinco caciques presente pero falta JesúsCordero, quien desde muy lejos domina sus posesiones y sus negocios de agiotista, y Tiburcio Lemus, dueño de madererías expresan su proyecto para ver y si así obtenían más créditos del gobierno, más créditos para continuar desarrollando cada uno sus propiedades.
También en en esta segunda parte trata de que llega el famoso Ricardo (el amarillo) el dueño de las encomiendas, y trata algo dereligión el amarillo dice que él es religioso tiene temor a dios y es un hombre de conciencia, lo primero que hace es construir y adorna cada centro de la población que es la capilla por que para el primero es la religión y en una capilla puede ir a rezar el rosario o leer el libro de la misa de rodillas, bueno el caso que ayuda ,también es muy ofrecido para bautizar, bodas y en caso de muerte tambiénél se alza dice que tiene en todas partes quien sepa ayudar y que vivan como dios manda que no dejen de rezar su rosario todas las noches que tengan su escapulario .
También dice que Medellín les asegura el interés de la administración federal, dispuesta a darles créditos o prestarles para hacer obras públicas, caminos, escuelas, hospitales,etc. muchas actividades en la costa para que sea unlugar turístico pero los señores tienen que entrar en sociedad con el gobierno quien, en calidad ya que vigilará todos los proyectos de desarrollo . Los señores sospechan de que intervención es una disminución en su poder sobre tierras y hombres, por lo cual se despiden sin ten r compromiso con Medellín, y el señor Medellín los amenaza de que si no entran en razón, se integran en sociedad conel gobierno y desisten de sus prácticas ilegales, no sólo quedarán privados de los créditos sino en situación muy insegura, porque no tienen de títulos de propiedad para esas tierras que han tomado sin papeles.
Ya que se encuentra asolas el señor amarillo supone a pensar en todo el esfuerzo que ha hecho para que la costa sea un lugar turístico, también recuerda como batallo para para salir depobre, ya que de transportista algo así dice pero mas no se de quede que pasó a ser el hombre más poderoso y rico y un hombre de región; asimismo, recuerda a las mujeres y a las playas de la costa les dio nombres de cada una de ellas ,de salidas que tenia con otras mujeres que no era su esposa él era un hombre muy mujeriego le gustaba andar con una y con otra ya estando casado era un hombremuy enamorado pero eran amores pasajeros cultivados con cinismo delante de su esposa Elena, a quien humilla y maltrata; pero eso sí, dándole su lugar y entera confianza. Guerra piensa también en Gertrudis, la hija menor de Sotero Castillo, a quien desea tanto como odia al padre .es lo que se dice pero al principio creo que eran como amigos o algo así pues ambos son caciques
Los siete...
tracking img