La tierra y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donde estaba la gente cuando se enteraron que la tierra era plana? Dos casos uno de México otro de Egipto
En México= Un señor se dio cuenta, cuando vio que estaban llegando imágenes de la virgen de Guadalupe importadas de la china, mucho más baratas que las elaboradas allí; teniendo en cuenta que México es un centro de manufacturas con mano de obra barata. Y también se dio cuenta porque Méxicohabía perdido participación en las exportaciones hacia los estados unidos y era por culpa de China. China sustituyo a México como segundo exportador a Estados Unidos (Canadá es el primero).
México mantiene una posición fuerte en exportaciones como automóviles, componentes automovilísticos y frigoríficos
China en componentes informáticos y eléctricos, juguetes, textiles, artículos deportivos yzapatillas de deporte.
China está desplazando a algunas compañías mexicanas dentro del país
En Egipto= un amigo se dio cuenta cuando los fawanis, farolitos que llevan los niños durante el ramadán, los niños cantan y la gente les regala dulces como en el Halloween de USA. Estos productos eran de fabricación casera por egipcios y llevaban una vela adentro; luego comenzaron a aparecer unos deplástico y con un bombillo y que tenían canciones incorporadas provenientes de la china. Hoy en día solo el 5% de ellos son fabricados en Egipto

INTROSPECCION
Todo empieza con un proceso de introspección:
Tiene que ser consciente y sincero consigo mismo respecto al lugar que ocupa en relación con otros países y con los diez aplanadores. Debe preguntarse ¿hasta qué punto mi país está avanzado oquedándose atrás por el efecto del aplanamiento? ¿hasta qué punto estoy sacando partido de todas estas nuevas plataformas de colaboración y competición?

El mundo necesita formar un club: Países en desarrollo anónimo,

TE LO PUEDO CONSEGUIR AL POR MAYOR
A finales del año 70, muchos países iniciaron una era de desarrollo, era de la globalización 2.0. Fue la era de la reforma al por mayor, una erade grandes reformas macroeconómicas. Países como china, Rusia, Brasil e india pusieron en marcha estas reformas.
Estrategias orientadas a exportaciones y libre mercado
Privatizar empresas publicas
Ajustes monetarios
Facilitar la inversión extranjera
Reducir subsidios y barreras arancelarias proteccionistas
Aprobar leyes laborales más flexibles
Un mercado más abierto y competitivo es elúnico vehículo sostenible para sacar de la pobreza a la nación, porque son lo único que garantiza que lleguen al país ideas y tecnologías novedosas y practicas mejores, y que el sector privado y hasta el público tenga sentido de competitividad y flexibilidad para adoptar estas ideas y transformarlas en empleo y productos.
Ej: China en 1990 con 375 millones de personas en extrema pobreza ( menos de undólar para vivir al día); en 2001 ya iban en 212 millones y para el 2015 serán solo 16 millones
Pero no bastan solo las reformas al por mayor, son necesarias además las reformas al por menor.

SOLO TE LO PUEDO CONSEGUIR AL POR MENOR
Las reformas al por menor implica fijarse en cuatro aspectos claves de la sociedad:
Infraestructuras
Organismos reguladores
Enseñanza cultural
Actualizaciónpara eliminar los puntos de tensión
La reforma al por menor consiste en capacitar al mayor número de habitantes, as disponer el mejor marco legal e institucional en el que innovar, promover empresas y convertirse en socios, para que deseen colaborar con ellos desde cualquier rincón del mundo.
Quedaron definidos en forma clave en el estudio del banco mundial:
Sacas de la pobreza a tu país si legarantizas empleo a todo el mundo
El empleo debe ser muy productivo y que con el se puedan subir los niveles de vida
Se deben crear entorno en donde la gente pueda montar fácil un negocio, obtener capital, hacerse empresaria, y someterlos a un mínimo de competencia exterior para que siempre innoven más de prisa
El Banco le planteo cinco preguntas: es fácil o difícil?
Iniciar un negocio en...
tracking img