Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
NÚCLEO VALENCIA

[pic]
[pic]

Participante Tutor
Caryn Medina Martínez RicardoCiaramellano

Sección:
123

Valencia, Agosto 2010
[pic]
“El debate de dos términos”

En la Venezuela actual, atravesamos por una crisis de ética y moral, existiendo un choque frecuente entre ambos términos, cuando se supone que uno deriva del otro, pero nunca van de la mano, pareciera que cada uno toma un camino diferente, lo que trae consecuencias sociales importantes y a las que todo elmundo hace caso omiso. Muchas veces escuchamos en la calle o nuestro alrededor la critica dirigida hacia una persona que ha tenido un mal comportamiento, pero en ese momento ¿se critica a la persona o se habla de la norma que ha inquebrantado?, he aquí cuando vienen los problemas de ética y moral, ¿Qué es lo que debemos criticar o por el contrario atacar? ¿Debemos prestar atención a la persona oal incumplimiento de las normas?

Para hablar de ética y moral, primero debemos conocer lo que en si estos términos significan para poder posteriormente realizar una comparación entre estos y lo que en la realidad podemos observar en la sociedad Venezolana en general.

Según Fernando Savater, filósofo, activista y escritor español:

…la ética es el saber distinguir entre lobueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no nos conviene, también es el saber por qué se consideran buenos o malos unos determinados comportamientos. Hay cosas buenas y cosas malas, pero a veces las cosas no son tan sencillas. Es la búsqueda de cual es la mejor forma de vivir, podemos inventar y elegir en parte lo que a nosotros nos parece la mejor forma de vivir, nuestra forma de vida.Podemos optar por lo que nos parece conveniente para nosotros, frente a los que nos parece inconveniente, por esto también podemos equivocarnos en nuestra elección, por lo cual debemos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir, o arte de vivir, en resumidas cuentas un vivir mejor, que es a lo que llaman ética, y lo que intenta esta ética es descubrir que significa en elfondo esto de saber vivir, o vivir mejor.

Efectivamente, la ética se encarga de estudiar la conducta humana, su carácter, su vida y sus costumbres, a través de los cuales se determina si una conducta está bien o está mal, lo que lleva a la persona a reflexionar sobre sus comportamientos consigo mismo, con las demás personas y el medio donde se encuentre. Como dice este escritor, la éticabusca la mejor forma para vivir de acuerdo a lo que nos interesa, pero, ¿todo aquello que pueda hacernos sentir bien es ético? Lo ético es hacer cumplir las normas y las buenas costumbres por encima de todo aquello que pueda beneficiarme solo a mí, sin hacer daño o perjudicar a otro. Eso es ético, anteponer los valores a los antivalores.

Por otro lado el filósofo contemporáneo Peter Singer,escritor de Liberación animal. y quien critica temas polémicos como abogar por un trato ético a los animales, el aborto, la eutanasia, la pobreza y distribución de ingresos, entre otros, define la moral:

…una institución social, compuesta por un conjunto de reglas que generalmente son admitidas por sus miembros. Se trata, pues de un código moral elaborado por la comunidad, cuyosprincipios u obligaciones tienen el carácter de imperativo categórico. Este concepto está ligado a las costumbres, lo que permite deducir que la moral no es una (permanente), sino muchas (variable). En otras palabras, dado que la costumbre es cambiante, la moral también lo es, Como dice Malherbe, las morales son relativas a las sociedades y a las épocas que aquellas estructuran; ellas son múltiples....
tracking img