La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIERRA
Principales características

a) Es un planeta que forma parte del sistema solar.

b) Es uno de los planetas rocosos, a diferencia de los mayores que son gaseosos.

c) Es uno de los planetas internos del sistema solar, ya que su órbita es la tercera, partiendo desde el centro.

d) Tiene un satélite gigante (la luna) que es aproximadamente 1/9 de su tamaño (la relación más grandedentro del sistema)

e) Cuenta con una atmósfera importante, donde abunda el oxígeno.

f) Por la temperatura media y por la abundancia, es un planeta en un 71% cubierto de agua (la gran mayoría salada)

g) Tiene un centro, rico en metales, que está muy caliente y por lo tanto está derretido o en forma de magma.

h) Su cáscara exterior (corteza) flota sobre este centro, derivando con eltiempo, lo que hace que se generen y se sumerjan sus tierras.

i) Es el único del sistema solar donde se ha descubierto vida.

j) Tiene su eje de rotación inclinado respecto al plano de traslación en 23 grados 33 minutos, lo que genera el sistema de estaciones.

k) Su temperatura media es mayor a la que debería tener dado que en su atmósfera hay gases que generar efecto de invernadero y suben sutemperatura promedio en más de 10 grados

Forma y tamaño
Nuestro planeta es una esfera ligeramente aplastada en los polos. Su superficie es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados -lo que viene a ser unas 1000 veces la de España- y la longitud de su radio oscila entre 6357 km (radio polar) y 6378 km (radio ecuatorial).
Movimientos
Los seres vivos están sujetos a unos ritmos marcadospor la alternancia del día y la noche, la sucesión de las estaciones y el sucederse de las mareas. Todos estos fenómenos dependen directamente de los movimientos de la Tierra y la Luna respecto al Sol.

a) Movimiento de rotación
La Tierra da vueltas sobre sí misma alrededor de un eje de rotación imaginario que pasa por los polos. La rotación terrestre es de oeste a este y tarda 24 horas -elllamado día sideral- en dar una vuelta completa.
Este movimiento de rotación es el responsable de la repetición regular del día y la noche, según suceda que el punto en cuestión esté en la cara enfrentada al sol o en la resguardada.
b) Movimiento de traslación
El otro movimiento principal de la Tierra es el de traslación alrededor del sol. En este movimiento sigue un recorrido (órbita) en formade elipse casi circular. Prácticamente en el centro de la elipse se encuentra el sol y al plano que la contiene se le llama plano de la eclíptica.
Dar una vuelta completa alrededor del sol le cuesta a la Tierra 365,2422 días.
Las estaciones están provocadas porque el eje de rotación de la Tierra no es perpendicular respecto al plano de la eclíptica, sino que tiene una inclinación de 23º 27’.LUNA

La Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada (Novilunio o Luna nueva). Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada (Cuarto Creciente). Otra semana más y la Luna ocupa unaposición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (Plenilunio o Luna llena). Una semana más tarde se produce el cuarto menguante. Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Novilunio. La zona que limita la luz y la sombra se denomina terminador. (Ver luminosidad lunar).
Nota: Las imágenes que vemos a la parte derecha de esta página,corresponden en primer lugar a las fases de la Luna vistas por un Observador ubicado en la Tierra, estando él en el hemisferio Norte y teniendo el punto cardinal "Norte" justo a sus espaldas (el Sur, al frente).

Órbita de la Luna y fases vistas desde la Tierra.
La imagen debajo de las fases lunares, corresponde a cada una de las posiciones astronómicas respectivas de la Luna y la Tierra con...
tracking img