La timidez como impedimento de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION DEL TEMA:
El presente trabajo, pretende dar una aproximación a la respuesta que nos hacemos cuando estamos ante una situación áulica distinta a la habitual. La temática a abordar es: DIVERSIDAD Y COMUNICACIÓN: “LA TIMIDEZ COMO IMPEDIMENTO DE LA COMUNICACIÓN E INTERACCION DEL NIÑO”.
Los interrogantes disparadores de esta temática fueron: ¿QUÉ HACEMOS CUANDO EN EL GRUPO CLASE HAYNIÑOS “MUY TIMIDOS”?, CÓMO LLEGAR A ELLOS SIN CAUSAR PERTURBACIONES?, ¿CÓMO SON SUS TIEMPOS?, ¿CÓMO AYUDARLOS A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA DENTRO DEL AMBITO ESCOLAR?
Estos interrogantes surgieron a partir de varias experiencias individuales, que a lo largo de mis prácticas profesionales fueron apareciendo. Siempre nos parece que es una situación “normal” en los niños la timidez, dejando atrás laposibilidad de ahondar un poco más en dicha problemática, y tratar de nutrirnos de herramientas que favorezcan una mejor integración a esta “DIVERSIDAD Y COMUNICACIÓN”
PRIORIDADES ESTRATEGICAS.
Partamos de determinar Prioridades Estratégicas para la educación de Nivel Inicial, que son la base que como docentes no debemos olvidar en pos de logros altamente positivos, al momento de actuar frente ala diversidad áulica.
1ª. PRIORIDAD:
Consolidar una nueva cultura de la infancia con educación temprana para todos los niños, enfatizando estrategias de "discriminación positiva" en favor de los niños de familias pobres y en situación de vulnerabilidad. Una nueva cultura de la infancia debiera partir por el cumplimiento de los derechos de todos los niños sin excepción alguna.
Aceptar estosupone:
• Aceptar la necesidad de un cambio en las condiciones objetivas de vida de todos los niños. Dicho cambio se da modificando realidades sociales concretas. Por ello, la generalización de una nueva cultura de la infancia estará íntimamente vinculada a la modificación de las realidades socioeconómicas en las que se desenvuelve la vida de los niños.
• El papel de la educación no puede limitarsea la transmisión de valores culturales de una sociedad. Su función debiera orientarse a posibilitar que el niño desde su nacimiento tenga todas las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades. Los niños de hoy y los jóvenes y adultos de un mañana próximo, demandan contar o haber contado como base de su andamiaje educativo, con una educación temprana dada desde el vientre materno yantes de su ingreso a los niveles de educación primaria.
2ª. PRIORIDAD:
Propiciar aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollo afectivo y psicomotriz del niño, reconociendo y estimulando las capacidades infantiles.
La rica experiencia de trabajos educativos con niños y diversas investigaciones, coinciden en afirmar que los niños van construyendo sus matrices de comunicación yaprendizaje a partir de una organización psicomotriz desarrollada por lo menos en cuatro ámbitos:
• el vínculo con él o los adultos más significativos
• la exploración
• la comunicación ( en plena expresión)
• el equilibrio.
Se señala, con razón, que la interacción de estos ámbitos organizadores es la que permite al niño ir construyendo las bases fundamentales de su educación inicial y permanente:la representación mental, la abstracción y, por ende, el desarrollo de su lenguaje y del denominado "pensamiento operativo".
Para ello se deberá:
I. Aún con el riesgo de simplificar la larga experiencia pedagógica se puede afirmar que todo aprendizaje puede llevarse a cabo a través de dos formas: por el dolor, la compulsión estresante, la exigencia externa o por el placer, la motivación, elafecto. De la primera forma sobran experiencia y con malos resultados conocidos. "Todo lo que se memoriza por la fuerza, sin haber despertado ningún eco emocional, no hace más que parasitar la memoria. El olvido entonces es signo de salud mental. " En cambio, a través del placer y el afecto el niño tiene menos posibilidades de fragmentarse y puede, de esta forma, desarrollar armónicamente sus...
tracking img