La Timidez

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Manuelito
¿Qué puedo hacer para ser más sociable?
“Nunca he sido muy hablador. Temo que me rechacen si digo algo. Mi madre es muy tímida; creo que esa es la razón por la que yo también soy así.”—Artie.
¿HAS deseado alguna vez ser menos apocado y un poco más simpático y sociable? Como indicó el artículo anterior de esta serie, la timidez es algo habitual. De modo que, en realidad, no te ocurrenada malo si tiendes a ser callado, serio o reservado. No obstante, la timidez extremada puede suponer un verdadero problema. Como mínimo puede impedir que tengas amigos. También puede hacer que te cueste sentirte cómodo o comportarte con naturalidad en un entorno social.
Hasta los adultos tienen que luchar a menudo con el retraimiento. Barry sirve de anciano en una congregación cristiana, perotiende a encerrarse en sí mismo cuando está con un grupo. Reconoce: “No me parece que tenga la habilidad de decir nada interesante”. Su esposa, Diane, tiene un problema similar. ¿Cómo lo remedia? Ella explica: “Me gusta estar con personas extrovertidas porque pueden llevar el peso de la conversación”. ¿Qué puedes hacer para ser más sociable?
Deja de menospreciarte
En primer lugar, quizás tengasque reevaluar el concepto que tienes de ti mismo. ¿Te menosprecias constantemente pensando que no le vas a gustar a nadie o que no tienes nada que merezca la pena decir? El que tengas una imagen negativa de tu persona te dificulta ser sociable. Recuerda que Jesús dijo: “Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”, y no en vez de a ti mismo (Mateo 19:19). Por lo tanto, es saludable y apropiadoque te ames de forma equilibrada, puesto que esto te dará la confianza que necesitas para hablar con los demás.
Si tienes poca autoestima, te ayudará leer el capítulo 12 del libro Lo que los jóvenes preguntan. Respuestas prácticas, titulado “¿Por qué no estoy contento conmigo mismo?”. Te darás cuenta de que tienes mucho que ofrecer como persona. De hecho, el que seas cristiano demuestra que Dios vealgo valioso en ti. Ya lo dijo Jesús: “Nadie puede venir a mí a menos que el Padre, que me envió, lo atraiga” (Juan 6:44).
Interésate por los demás
Proverbios 18:1 da la siguiente advertencia: “El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta”. En efecto, si te aíslas, probablemente centres demasiada atención en ti mismo. Filipenses 2:4 nos anima a no estar “vigilando con interés personal solo[nuestros] propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás”. Cuando prestas toda tu atención a los intereses y las necesidades de otras personas, estás menos pendiente de ti mismo. Cuanto más te preocupes por ellas, más impulsado te sentirás a tomar la iniciativa de conocerlas.
Por ejemplo, fíjate en Lidia, una mujer que se ha convertido en un símbolo de simpatía yhospitalidad. La Biblia cuenta de ella que, después de escuchar al apóstol Pablo y bautizarse, le suplicó a este y a sus compañeros: “Si ustedes me han juzgado fiel a Jehová, entren en mi casa” (Hechos 16:11-15). Aunque se acababa de hacer discípula, Lidia tomó la iniciativa de conocer a esos hermanos, y sin duda recibió muchas bendiciones por ello. ¿Adónde fueron Pablo y Silas después de salir de prisión?Curiosamente, regresaron a casa de Lidia (Hechos 16:35-40).
Así mismo, te darás cuenta de que la mayoría de las personas responden al interés que muestras en ellas. Pero ¿por dónde empezar? He aquí algunas sugerencias útiles.
● Empieza por cosas pequeñas. Ser sociable no significa que tengas que ser tan extrovertido que llames la atención o que te conviertas en alguien muy solicitado. Intentahablar con las personas de una en una. Puedes ponerte la meta de comenzar una conversación al menos con una persona cada vez que asistas a las reuniones cristianas. Trata de sonreír y de mirar a los ojos cuando hables.
● Rompe el hielo. “¿Cómo?”, te preguntarás. Pues bien, cuando te interesas de verdad por los demás, normalmente no cuesta tanto encontrar de qué hablar. Un joven español llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Timidez
  • Timidez
  • Timidez
  • La Timidez
  • La Timidez
  • Timidez
  • La timidez
  • La timidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS