LA tipicidad

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
LA TIPICIDAD
Es el 2do Elemento del delito. La acción humana que viola una norma, no llegará a ser delito sino cuando además de reunir todos los elementos del delito , encuadre en alguna de las figuras señaladas en el Código Penal y Leyes Penales Especiales, en atención al Ppio. Nullum Crimen Nulla poena sine legen.
TIPICIDAD: a) Concepto, Es un elemento del delito que implica una relaciónde perfecta adecuación, de total conformidad entre un hecho de la vida real y algún tipo legal o tipo penal.
SE DICE QUE UN ACTO ES TÍPICO, cuando se puede encuadrar o encajar perfectamente una conducta en cualquier tipo penal, es decir, cuando el acto es idéntico al tipificado como delito en la Ley Penal
EL TIPO PENAL: es un instrumento legal, lógicamente necesario y de naturalezapredominantemente descriptiva, que tienen por función, la individualización de conductas penalmente prohibidas. El tipo penal pertenece a la Ley, está establecido
ATIPICIDAD: Es la inadecuación de una conducta humana a un tipo penal o legal.
Según lo señalado por el Penalista Argentino Fontán Balestra “toda acción que no reúna las características contenidas en alguna de las figuras de la parte especial,no es delito”.

Hay que diferenciar entre Atipicidad Absoluta de Atipicidad Relativa.
Atipicidad Absoluta: se entiende como la inexistencia de un tipo penal que describa la conducta de que se trate por Ej: escuchar música, leer un libro, estas son acciones no tipificadas.
Atipicidad o atipicidad Relativa: es la no adecuación de la conducta al tipo penal.
CLASES : ausencia total deltipo / Ausencia de uno de los Elementos del Tipo
AUSENCIA TOTAL DEL TIPO PENAL
1. Falta de calidad o condiciones requeridas en el sujeto activo como por Ej: El Art.250 Delitos de Prevaricación. Art.180 A, Desaparición Forzosa de personas (Sujeto activo es autoridad civil o militar al servicio del Edo).
2. Falta de calidad o condiciones requeridas en el sujeto pasivo. Ej: En el Aborto elsujeto pasivo es una mujer embarazada. En el Magnicidio Art.406 C.P., PIA.
3. Falta o ausencia de adecuación en cuanto al objeto, en algunos tipos penales se exige determinada condición del objeto Ej: En el Artículo 451 del C.P. (la ajenidad en el hurto).
4. El empleo de un medio de comisión diferente al tipificado. Ej: El delito de Robo Art.458 exige que sea a mano armada en relación al armade juguete. Pero actualmente si se castiga en la Ley de Desarme art.104
AUSENCIA DE UNO DE LOS ELEMENTOS DEL TIPO PENAL
1. Ej: Art.378 2do aparte.
2. Art.400 si no se está casado no existe bigamia´
Art.380 Incesto.
LA ANTIJURICIDAD
CONCEPTO
Es un elemento del delito que implica una relación de contradicción entre un acto de la vida real por una parte y las normas objetivas que integran elderecho positivo vigente en una época y un país determinado
ANTIJURICIDAD OBJETIVA:
Se dice que Antijuricidad es Objetiva, por cuanto a la hora de determinar si un acto es antijurídico o no, se hace un juicio de comparación entre ese acto y las normas objetivas del derecho positivo vigente, sin examinar por el momento las condiciones mentales de la persona que lo realizó. Ej el enajenado quemata y el cuerdo que también lo hace.
TEMA 9. AUSENCIA DE ANTIJURICIDAD
Ausencia de Antijuricidad, constituyen el aspecto negativo de la Antijuricidad. Es decir que si en la realización de un acto típico existe una causa de justificación, el acto está intrínsecamente justificado, no es delito, y por lo tanto no acarrea responsabilidad penal.
CAUSAS DE JUSTIFICACION:
CONCEPTO:
Son aquellas queeliminan, que excluyen, la Antijuricidad de un acto típico, las que hacen que un acto inicial o aparentemente delictivo por estar adecuado a un tipo penal o legal, esté intrínsecamente justificado, esté perfectamente adecuado a derecho.
TEORIAS JURIDICAS Y EXTRAJURIDICAS
Existen dos teorías para determinar cual es el fundamento de las Causas de Justificación. Según Jescheck, de pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipico
  • Tipicidad
  • Tipico
  • tipicidad
  • La tipicidad
  • Tipicos
  • Tipicos
  • Tipicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS