La titularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TITULARIZACION
La titularización tuvo su origen en el mercado hipotecario de los EE.UU. Se desarrolló con el apoyo del mercado hipotecario, lo cual benefició a los créditos para adquirir viviendas, prendarios, compra de activos fijos y carteras para el financiamiento de pasajes aéreos.
Es el proceso mediante el cual se emite valores susceptibles de ser colocados y negociadoslibremente en el mercado bursátil, emitidos con cargo a un patrimonio autónomo.
Los valores que se emitan como consecuencia de procesos de titularización constituyen valores en los términos de la presente Ley. No se podrán promocionar o realizar ofertas públicas de derechos fiduciarios sin haber cumplido previamente los requisitos establecidos por esta Ley para los procesos detitularización.
No se podrán promocionar o realizar ofertas públicas de derechos fiduciarios sin haber cumplido previamente los requisitos establecidos por esta Ley para los procesos de titularización

Partes que intervienen:
* Originador: Es la persona natural o jurídica privada, pública o mixta, nacionales o extranjeras, o entidades dotadas de personalidad jurídica, propietaria de uno o más activos oderechos, homogéneos o no, que pueden generar un flujo de caja cuantificado o cuantificable, que los entrega a Fondos Pichincha S.A., para que en representación del patrimonio de propósito exclusivo (fideicomiso mercantil), y en calidad de propietario reciba los beneficios de ellos y los entregue a los tenedores de los títulos, con lo cual logra que dichos activos se transformen en los títulosque permitirán su circulación. El originador es pues el que encarga la titularización.

* Agente de la titularización y emisor de los títulos: la persona autorizada para actuar como fiduciario mercantil, quien en representación del fideicomiso mercantil constituido con el propósito exclusivo de llevar adelante un proceso titularizador, recibe la propiedad de los activos materia de latitularización y quien emite los títulos valores con cargo al patrimonio autónomo que administra.

* Administrador de los activos: Es la entidad encargada de recaudar los flujos provenientes de los activos y administrar los bienes objeto de la titularización. Puede tener esta calidad, el originador, el agente de titularización o un tercero.

* Agente colocador: Es la persona jurídicaencargada de colocar los títulos valores resultantes del proceso, los cuales al estar sujetos a las normas de oferta pública, pueden ser colocados en el mercado únicamente por intermediarios de valores legalmente reconocidos.

* La calificadora de riesgo: Son las instituciones legalmente autorizadas para estudiar y evaluar el proyecto de titularización, con el objetivo de emitir un criteriorespecto del grado de riesgo que el título valor resultante tendría. Beneficios:

* Como resultado de un proceso de desintermediación financiera se puede reducir significativamente los costos de financiamiento de una actividad productiva, accediendo directamente a al ahorro público.
* Los títulos valores resultantes son generalmente muy seguros porque existe el respaldo de los activosdeterminados. El respaldo del título valor no es la empresa originadora sino los activos productivos o flujos de caja que estos generan.
* Facilita democratizar la inversión.
* Se consigue volver líquidos a activos ilíquidos e improductivos.
* Se logra dinamismo para la empresa o cliente que decide titularizar.
* Un inversionista puede diversificar en mejor forma su inversión,disminuyendo su riesgo e incrementando su rentabilidad.

Funciones del agente de manejo
a) Obtener las autorizaciones que se requieran para procesos de titularización en los cuales los valores a emitirse vayan a ser colocados mediante oferta pública, conforme con las disposiciones de la presente Ley
b) Recibir del originador y en representación del patrimonio de propósito...
tracking img