Crecimientos y ciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. Las distintas fluctuaciones económicas.

* Tendencia secular: Representan el curso ascendente o descendente del desarrollo sostenido que se presenta en cualquier actividad económica durante épocas relativamente largas.

* Fluctuaciones estacionales: Son las variaciones en la actividad que ocurren dentro del periodo de un año y que se deben a causas conectadas directa oindirectamente con las estaciones.

* fluctuaciones cíclicas: Son movimientos ondulatorios de la actividad económica, caracterizadas por fases periódicas de expansión y contracción en periodos que exceden un año.

* Fluctuaciones esporádicas: son variaciones irregulares y no cíclicas de la actividad, debidas a la interferencia constante de toda clase que afectan negocios, puedenconsiderarse como fluctuaciones accidentales.

Más común

Fluctuaciones Periódicas

Cambios aislados o cambios en la estructura



Según Ernest Wagermann
Clasificación de
las fluctuaciones económicas

* Cambios discontinuos que suponen una ruptura en el curso del desenvolvimiento.ejemplo los producidos en la primera guerra mundial.

* Cambios continuos o cambios que presentan la fase de desenvolvimiento, expansión, contracción y transformación continúa; son esencialmente tendencias seculares.

* Fluctuaciones que ocurren con un ritmo fijo sonfluctuaciones estacionales, comprendiendo todas las fluctuaciones con un intervalo de regularidad periódica.

* Fluctuaciones que ocurren con un ritmo libre. Estas incluyen los ciclos de todas clases que muestran una repetición continua de expansión y contracción pero sin un periodo variable o fijo.

Movimiento continuo y prolongado
Tendencias

Cambios estructurales
Fluctuacionesirregulares o accidentales
Ciclos pequeños: Pueden definirse así ya que duran alrededor de cuarenta meses, estos son los ciclos descritos por Kitchin.
Ciclos grandes: Pueden definirse como las fluctuaciones de la actividad económica que ocurren entre crisis sucesivas
Ondas largas
Ciclos de construcción
Ciclos pequeños y grandes
Se producen en los negocios por el ritmo fijo de las estaciones y secaracterizan por una periodicidad reconocida en el tiempo
Fluctuaciones estacionales

Fluctuaciones cíclicas
* Los cortos o pequeños, de una duración de cuarenta meses.

* Los grandes o de Juglar, formados de dos o tres ciclos pequeños.

* Los ciclos Kondratieff, formados quizá de seis ciclos Juglar.

Los ciclos de Kondratieff

Por Fluctuaciones recurrentes oPeriódicas

Por Cambios no recurrentes o no periódicos

Clasificación de
las fluctuaciones económicas
Cambios estructurales que son transformaciones orgánicas y constitucionales del sistema económico
Catástrofes naturales o sociales

Capitulo 2. Las series cronológicas y sus análisis

Números índices simples o relativos

Reduciendo los datos reales a una serie de porcentajes con una basedada, lo que hace posible la comparación de los cambios en las series cronológicas expresadas en unidades.

Se elabora para mostrar el cambio relativo en un grupo de series cronológicas relacionadas y que pertenecen todas a la misma clase de actividad, el índice compuesto es un promedio de dos series de datos del mismo año.

Números índices compuestos

Números índices ponderados

Secalculan estimando la importancia relativa de cada serie en la producción y sobre esta base se asignan ponderaciones a los Números relativos incluidos en el promedio.

La Deflación elimina el efecto de los cambios de precios y deja solo el cambio real que los valores tienden a ocultar. Esto puede hacerse dividiendo los datos de una serie entre los correspondientes de un índice de precios....
tracking img