La toga y la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: DE LA TOGA Y LA PALABRA

PRESENTACION:

Dice al lector de la novena época del Poder judicial de la Federación la mas nueva y renovada en varios sentidos, como en la misma carrera judicial. Todo esto en las palabras y sentires de los miembros ministros de la Suprema Corte.

El antecedente mas remoto de la Suprema Corte de Justicia:

Sergio Salvador Aguirre

“El algo que nosocupa hoy, es el aniversario 182 del nacimiento del eje de la justicia de un país que, en corto, se estaba inventando, que quería asir sus propias riendas en aras de su ordenada felicidad.

La Nueva España fue la dilación de un horizonte, de una fe, de un reino pródigo y noble, incluyente, pero dominante. Los hombres que significaban el nuevo orden, pesquisaban instituciones que anclaran lasnormas constituidas por y para un constituyente autoconverso en Supremo Poder Legislativo, para un Supremo Poder Ejecutivo.

Aquel grupo de hombres no sólo tenía corazón, valor y coraje, sino que afanosamente y con inmejorable empeño buscaba la mejor manera de instaurar el orden igualitario a través de la justicia.

Vislumbrando las circunstancias de lo que significaron aquellas lides porla justicia, podremos valorar el virtuoso ejemplo y entendernos obligados a implantarla, cumplirla y exigirla.”

Así nos da un repaso histórico de nuestra formación judicial como país independiente, tomando desde los mas altos ideales políticos revolucionarios de sus tiempos, la constitución de Cádiz y el Código Civil Napoleónico).

“Después de muchas luchas y considerables esfuerzos paraderribar el viejo sistema colonial y consolidar el nuevo orden, Congreso y Gobierno tienen que emigrar y se instalan en Ario, ya que, debido a las condiciones de seguridad que en él existían, se hacía posible que los poderes desarrollaran su labor, por lo que el día 7 de marzo de 1815 se instaura el Supremo Tribunal de Justicia que, en su fase inicial, quedó integrado por José María Sánchez deArriola como Presidente; tres Ministros, que fueron José María Ponce de León, Antonio de Castro y Mariano Tercero; y el Secretario d e lo Civil, Pedro José Bermeo; normando este Tribunal sus actos de acuerdo con la Constitución de Apatzingán, mediante los artículos 181 a 211.

Es por todo ello que importa sobremanera, al cuerpo colegiado a lo que hoy tengo el honor de representar, que a través desu independencia resaltada por nuestros antecesores se logre la correcta administración de justicia, que es el motivo de la existencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; qué más nos da que intereses de autoría oculta se sientan lastimados y que, por su incomodidad, incomoden. “

“ Nada impedirá firmeza en nuestro designio. “

Una Magistrada Ejemplar:Mariano Azuela Güitrón:

“Ministros, consejeros, magistrados y jueces deben ofrecer a la sociedad mexicana la imagen vigorosa de un cuerpo que puede afrontar con éxito todas las ofensas que se le lancen, sustentando su actuación cotidiana en la capacidad de excelencia, en la laboriosidad incansable y, sobre todo, en la honestidad invulnerable de quienes entusiastamente cumplen con la noblefunción de administrar justicia, en el campo de sus atribuciones. Todo ello debe hacerse con conciencia de la responsabilidad histórica del momento, en el que carece de sentido refugiarse en un pasado que pertenece a la historia, debiéndose concentrar en el presente para lograr un mejor futuro. Triste papel el de quienes se lamentan de la realidad que les ha tocado vivir porque añoran situacionespretéritas. Sabiduría institucional constructiva, en cambio, la de aquellos que miran hacia atrás para rescatar todo lo aprovechable y prescindir de lo indeseable. De acuerdo con mi interpretación, al hacerse un reconocimiento a una persona se trata, sí, indudablemente, de rendirle un homenaje por las cualidades que ha manifestado en su desempeño. (Le otorgan la medalla Ignacio Vallarta.)...
tracking img