La tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tolerancia

¿ Qué tienen en común el resurgimiento de las rencillas históricas y de los enfrentamientos armados en los Balcanes y la recrudescencia alarmante de agresiones racistas en Europa Occidental ? ¿Qué lazos, si es que existen, unen a los grupos extremistas o a los que preconizan la supremacía de una raza, dondequiera que se encuentren en el mundo?, ¿Qué relación hay entre elgenocidio en Rwanda y las guerras protagonizadas por grupos extremistas religiosos en otros lugares del planeta?, ¿ Hay alguna relación entre los actos de violencia cometidos contra escritores, periodistas y artistas en un país, y la discriminación que sufren pueblos indígenas en otros ?

La única respuesta que se nos ocurre de inmediato es que la intolerancia progresa en todas partes y mata a granescala. La intolerancia plantea numerosas cuestiones de índole moral. Siempre ha sido así. Pero, en los años 90 la intolerancia plantea asimismo cuestiones de carácter político. La intolerancia se considera cada vez más una seria amenaza para la democracia, la paz y la seguridad. El problema preocupa, con razón, a gobiernos y opinión pública. Y sin embargo, en cuanto se habla de intolerancia, lapreguntas son más numerosas que las respuestas.

La intolerancia siempre ha estado presente en la historia humana. Ha provocado la mayoría de la guerras, las persecuciones religiosas y las confrontaciones ideológicas violentas. ¿Es, pues, inherente a la naturaleza humana?, ¿Es ineludible?, ¿Puede aprenderse la tolerancia?, ¿Cómo las democracias pueden quebrantar la intolerancia sin vulnerar lalibertades individuales?, ¿Cómo pueden establecer códigos de comportamiento individuales sin legislar y sin controlar el comportamiento de sus ciudadanos?, ¿Cómo puede instaurarse un mutliculturalismo pacífico?

Definición
Palabra grave, de cuatro sílabas, que encierra en sí misma el secreto de la armonía, el equilibrio y la paz. Pero, ¿que es la tolerancia, dónde se encuentra, cuál es el conjuro quela invoca, cuál es el camino que nos conduce a ella? El diccionario nos la define como sigue:
- Indulgencia, respeto y consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir de los demás, aunque éstas sean diferentes a las nuestras: "La virtud más útil en la vida social es la Tolerancia".
- Tolerancia Religiosa, condescendencia mediante la cual se deja libre a cada uno para quepractique la religión que profesa.

Indulgencia, respeto, consideración, condescendencia, soporte, favor otorgado a otro, son las estructuras que parecen conformar la definición general de tolerancia, imagino entendida y aceptada por todos, pero la particular, la de cada uno de nosotros, la que profesamos y respetamos ¿es esta misma, parecida o simplemente la adaptamos convenientemente a nuestrotemperamento?

La palabra tolerancia proviene de una raíz latina que significa "llevar encima, portar, soportar" y deja bien claro el campo semántico en que se incuban y desarrollan sus sentidos primigenios y modernos. Se empleaba y se emplea generalmente con el significado de "falta de represión de opiniones consideradas falsas o de comportamientos considerados perjudiciales o en cualquier caso,equivocados".

Hoy en día, derivado de este mismo sentido, empleamos el término tolerante respecto de una autoridad social o de un individuo que se abstiene de penalizar, aunque sólo sea con un juicio de valor desfavorable, opiniones y comportamientos distintos de los propios.

Contexto Histórico
El uso fundamental del término en la historia ideológica de Occidente está vinculado a la discusiónsobre la represión de la disidencia religiosa en la Europa de la Reforma protestante, durante los siglos XVI y XVII. El problema de la tolerancia se plantea inicialmente como problema de tolerancia religiosa.

Con otras denominaciones, el problema ya había surgido en la Antigüedad clásica: Sócrates es condenado a morir acusado de "ateo" o "impío" palabras que en un mundo donde la religión era...
tracking img