Practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA ZACATENCO
INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES

MATERIA:
LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA
PRACTICA N° 1
ENLACES

GRUPO:
1T2M

INTEGRANTES:
MENTADO CONTRERAS MIGUEL ÁNGEL
RAMÍREZ TREJO RUBÉN
RIVERA ALCÁNTARA VINICIO
SUÁREZ ARREDONDO LUIS

PROFESOR (A):
ABEL BETANZOS CRUZ

FECHA DE REALIZACIÓN:06-09-2010
LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA
ACADEMIA DE QUÍMICA 1
PRACTICA No. 1
ENLACES

1. OBJETIVO: El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

2. CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Enlace químico
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entreátomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. En general, el enlace químico fuerte está asociado con la compartición o transferencia de electrones entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea- está unido por enlaces químicos, que determinan la estructura de lamateria.
Los enlaces varían ampliamente en su fuerza. Generalmente, el enlace covalente y el enlace iónico suelen ser descritos como "fuertes", mientras que el enlace de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals son consideradas como "débiles".
Enlace covalente
El enlace covalente es la unión entre átomos donde se da un compartimiento de electrones, los átomos que forman este tipo de enlace sonde carácter no metálico. Las moléculas que se forman con átomos iguales (mononucleares) presentan un enlace covalente, en donde la diferencia de electronegatividades es "0"
El enlace covalente polar es intermediado en su carácter entre un enlace covalente y un enlace iónico. Los átomos enlazados de esta forma tienen carga eléctrica neutra.
Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando secomparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres pares de electrones, o cuádruples cuando comparten cuatro pares de electrones.
Los enlaces covalentes no polares se forman entre átomos iguales, no hay variación en el número de oxidación. Los enlaces covalentes polares se forman con átomos distintos con gran diferencia deelectronegatividades. La molécula es eléctricamente neutra, pero no existe simetría entre las cargas eléctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.
Enlace iónico
El enlace iónico es un tipo de interacción electrostática entre átomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir dela diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2.0 suele ser iónica, y una diferencia menor a 1.5 suele ser covalente. En palabras más sencillas, un enlace iónico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catión y un anión) o dicho de otra forma, es aquel en el que un elemento más electronegativo atrae a los electrones de otro menoselectronegativo[4] El enlace iónico implica la separación en iones positivos y negativos. Las cargas iónicas suelen estar entre -3e a +3e.
Enlace covalente coordinado
El enlace covalente coordinado, es un tipo de enlace covalente, en el que los electrones de enlace se originan sólo en uno de los átomos, el donante de pares de electrones, o base de Lewis, pero son compartidos aproximadamente porigual en la formación del enlace covalente. El arreglo resultante es diferente de un enlace iónico en que la diferencia de electronegatividad es pequeña, resultando en una covalencia. Se suelen representar por flechas, para diferenciarlos de otros enlaces. La flecha muestra su cabeza dirigida al aceptor de electrones o ácido de Lewis, y la cola a la base de Lewis.
Enlaces flexionados
Los...
tracking img