La torta de palmiste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los últimos años y gracias a la creciente demanda de proteínas de origen animal a un menor costo, ha sido necesaria la implementación de nuevos y modernos conocimientos y técnicas zootécnicas, con miras a obtener la proteína de excelente calidad, con un precio competitivo frente a otras fuentes proteicas de origen animal. Esto será posible en el momento en que se cambientodas aquellas teorías y prácticas revaluadas y tradicionalmente utilizadas por el cebador colombiano, en las cuales la cantidad del alimento a suministrar prima sobre su calidad. En la nutrición de los rumiantes es indispensable el correcto balance entre la calidad y cantidad de alimento que se suministra, así como su costo.

En Colombia según Restom, F. (1998), el consumo de carne per capita esde 20,11 Kilogramos, con aumentos en el consumo de carne del 7,6% anual. Estas cifras distan mucho de las encontradas en países como Australia, donde el consumo de carne per capita es de 42,2 Kilogramos, siendo una diferencia de 22, 09 Kilogramos, y 91% con respecto al consumo per capita de los colombianos
Se desprende por lo tanto, una escasez en la oferta actual de proteína animal y laprevisible para los próximos años, tanto a nivel nacional como mundial, y tal vez no se logre superar. Pero es posible reducirlas considerablemente, a través de la aplicación de nuevas técnicas de la ganadería (nutricionales, genéticas, sanitarias y administrativas) con el fin de hacerla mucho mas eficiente de lo que es en la actualidad.

Es sabido que la carne bovina provee la mayor parte de lacarne consumida por los colombianos (>60%), de esta oferta alimenticia proteica, mas del 90% proviene de bovinos producidos en el trópico bajo colombiano, donde su alimentación se basa casi exclusivamente en la utilización del forraje (gramíneas y leguminosas) como único alimento. Asimismo, en esta zona se presentan dos períodos claramente definidos: el de sequía, caracterizado por la escasez deforrajes y el de lluvias, donde la producción de los mismos aumenta considerablemente, e incluso se desaprovechan los excedentes producidos. El anterior enunciado trae como consecuencia que los animales consuman gran cantidad de alimento durante la época de lluvias, evidenciándose por lo tanto aumentos notorios en la ganancia de peso, mientras que en el período de sequía al ser baja la producción deforrajes el aumento de peso es mínimo, presentándose inclusive pérdida de peso corporal ganada en el período anterior (época de lluvias).

En Colombia de acuerdo con CEGA (1998), se consumieron en el año 1.997 2’494.000 toneladas de maíz y 443.000 toneladas de sorgo, de las cuales el 60,9% del maíz y el 94,9% del sorgo fueron importados, igualmente, el consumo de torta de soya fue de 485.000toneladas de torta de soya, de las cuales el 89,6% se importo. La mayoría del maíz que se produce o importa, es utilizado en primera instancia, en la alimentación humana y en monogástricos domésticos, lo que hace sus precios sean poco competitivos para la alimentación de rumiantes. Los subproductos si bien no son comúnmente utilizados en la alimentación humana, la industria de concentrados para laalimentación de los monogástricos (cerdos y aves) los demanda en grandes volúmenes haciendo que su disponibilidad durante todo el año sea limitada, trae como consecuencia el incremento de los precios, lo cual los hace imposibles de utilizar en la alimentación de rumiantes en forma económica.

La Torta de Palmiste es un subproducto obtenido a partir de la extracción del aceite de la palmaafricana, que no puede ser utilizada en la alimentación humana y muy poco en la alimentación de los monogástricos, puesto que es una fuente nutricional moderadamente proteica (12 a 20%) y alta en fibra (> 26%), lo que la constituye en un alimento voluminoso, y de poco uso, y muy limitado para la alimentación de monogástricos. En contraposición, los rumiantes son capaces de sobrevivir con dietas altas...
tracking img