La tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tortura es el acto de causar daño físico o psicológico intencionadamente, vinculado principalmente al dolor físico, que puede o no desembocar en la muerte de la víctima.

El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución(en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o simplemente para el entretenimiento sádico del torturador.

El daño psicológico se puede realizar mediante la privación sensorial, el aislamiento, la humillación verbal o física (desnudez durante los interrogatorios), la manipulación de la información sobre el detenido o sus allegados, la mentira (p.ej. falsas informaciones sobre daños sufridospor amigos y familiares), la desorientación física y mental, o la simulación de torturas físicas o ejecuciones que contribuyan a la desmoralización. En general, lo que se busca con la tortura psicológica es la ruptura de la autoestima y la resistencia moral del detenido.

La declaración de la Asamblea General de la ONU de 1975 define la tortura como: "Todo acto por el cual un funcionariopúblico, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o sea sospechoso de haber cometido, o de intimidar a la persona o a otros". Paul Valadier hace dos observaciones a esta definición: Existenmaneras sutiles de desequilibrar la psique de una persona, y en segundo lugar no se debe de restringir la tortura al estado, ya que esta puede darse y se da en diversas relaciones humanas.

La Asamblea Médica Mundial de Tokio celebrada en 1975 incorpora las observaciones de Valadier definiendo tortura como: "El sufrimiento físico o mental infligido en forma deliberada, sistemática ocaprichosa, por una o más personas, actuando sola o BAJO LAS ORDENES DE CUALQUIER AUTORIDAD, con el fin de forzar a otra persona a dar información o hacerla confesar por cualquier otra razón."

Desde el punto de vista jurídico

La lucha contra la tortura tiene un instrumento internacional específico: la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984).Adicionalmente la tortura está condenada en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Otras normas jurídicas de derecho internacional que recogen la tortura son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

La tipificación del delito varía según laregulación de cada país, pero en conjunto y de manera genérica se considera tortura a efectos penales a «las acciones cometidas por funcionarios o autoridades, o al consentimiento explícito o implícito por parte de las mismas para que terceros las ejecuten, con el objetivo de obtener una confesión o información de una persona, así como el castigo físico o psíquico que suponga sufrimiento y suprimao disminuya las facultades del torturado o de cualquier manera afecten a su integridad moral

Alrededor del mundo

Las imágenes de los prisioneros iraquíes desnudos y humillados en las cárceles militares estadounidenses han escandalizado no sólo a los árabes y los europeos, sino también a la mayoría de los estadounidenses. Resulta extraño que haya causado tanta sorpresa: la tortura no esalgo nuevo.

Fue muy usada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en una práctica habitual de los franceses en la guerra de Argelia. Uno de los libros más influyentes sobre esa guerra, escrito por el coronel Roger Trinquier, un paracaidista francés, sostenía que la tortura es a la “guerra moderna” lo que la ametralladora fue para la Primera Guerra Mundial....
tracking img