La tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la tortura

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

LA TORTURA

1. DESCRIPCIÓN TÍPICA 4
2. NOCIÓN DE TORTURA 6
3. POSITIVIZACIÓN DEL DELITO DE TORTURA Y SU
REMISIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS 8

4. BIEN JURÍDICO 10
5. TIPICIDAD OBJETIVA 11
1. Sujeto activo 11
2. Sujeto pasivo 14
3. Modalidad típica 15

6. FORMAS DE IMPERFECTA EJECUCIÓN 19
7. TIPOSUBJETIVO DEL INJUSTO 19
8. TORTURA SEGUIDA DE MUERTE Y/O LESIONES GRAVES 20
9. LA PARTICIPACIÓN DE MÉDICOS Y PROFESIONALES
SANITARIOS EN EL DELITO DE TORTURA 21
10. LA TORTURA EN LA JURISPRUDENCIA NACIONAL 22

CONCLUSIONES 25

BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN
El análisis del presente delito nos evoca una serie de ideas en la mente, en primer plano, que tan cruel puede ser el hombrecon sus congéneres, cuando desea obtener algo.

Hablar de la “Tortura”, impone el deber de remitirnos a aquellas épocas, donde se vivía un clima de imperante violencia, donde los actos de crueldad, de infames vejámenes, de suplicios, de tormentos, de los castigos más brutales, eran la característica de los Estados despóticos, de las tiranías, de las Monarquías Absolutas, incluso de aquellosreinos, donde la cruzada religiosa determinaba la imposición de los dogmas a través de la sanción corporal. El proceso Inquisitivo desempeñó en ese sentido el papel de unos de los más poderosos medios de afianzamiento de la autoridad

Las bases programáticas del Estado Liberal, luego depuradas y perfeccionadas con la entrada en vigencia del Constitucionalismo Social en el siglo XX, supuso laordenación y positivización de una serie de reglas, bajo una vocación humanista, bajo la profesa filosofía de respeto hacia los Derechos Humanos. Dicho lo anterior, hemos de concebir que los Derechos Fundamentales no son per se absolutos, sino que gozan de cierto relativismo, cuando aparecen otros intereses jurídicos, también dignos de protección, en el caso de la persecución penal, el interés social en lapersecución y sanción del delito. Empero, el núcleo más duro de la personalidad humana, la “dignidad” como valor inalienable, Imprescriptible e inviolable, prohibiéndose todo aquel mecanismo que tienda a lesionar dicha dimensión intersubjetiva.

La prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes constituye una de las normas fundamentales sobre las que descansael ordenamiento jurídico internacional y posee un doble carácter: consuetudinario y convencional. Como se expondrá más adelante, la tipificación penal del injusto de Tortura se basa esencialmente en la protección de normas de ius cogens, aquel núcleo más duro de los Derechos Fundamentales, de fuerte raigambre jurídico-internacional, tal como se puede observar de los diversos Tratados y ConveniosInternacionales sobre la materia.
LA TORTURA

1. DESCRIPCIÓN TÍPICA
Art. 321.- “El funcionario o servidor público o cualquier persona, con el consentimiento o aquiescencia, de aquél, que inflija, a otro dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, o lo someta a condiciones o métodos que anulen su personalidad o disminuyan su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico oaflicción psíquica, con el fin de obtener de la víctima o de un tercero una confesión o información, o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidarla o de coaccionarla, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

Si la tortura causa la muerte del agraviado o le produce lesión grave y el agentepudo prever este resultado, la pena privativa de libertad será respectivamente no menor de ocho ni mayor de veinte años, ni menor de seis ni mayor de doce años”

Art. 322.- “El médico o cualquier profesional sanitario que cooperara en la perpetración del delito señalado en el artículo anterior, será reprimido con la misma pena de los autores.

Esta tipificación constituye un obstáculo en...
tracking img