la tortura

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Introducción
La tortura ha sido desde siempre un método utilizado por todas las culturas a modo de castigo y forma de interrogatorio, pero que actualmente se considera una forma bárbara de denigrar y separar de su humanidad a la persona torturada.
Durante la historia se han adoptado diversas posturas frente al tema de la tortura, puesto que durante muchos siglos ésta fue aceptada como unaforma de liberar el alma de los demonios terrenales y como un castigo para aquellos que cometían crímenes o herejía e insultaban el nombre de Dios sin vergüenza de lo que habían hecho.
En el presente trabajo nos enfocaremos en estudiar la torturas aplicadas durante el periodo conocido como La Inquisición, los motivos con los que se justificaban los castigos, algunos ejemplos de mecanismos einstrumentos utilizados y la presentación de casos de grandes figuras de la Edad Media que sufrieron los juicios inquisitivos.
Nuestro principal objetivo es conocer y entender el juicio que actualmente la Iglesia tiene de este periodo de la historia, además de identificar la forma en que la máxima institución católica condena y explica las atrocidades cometidas durante la Edad Media bajo el nombre deDios y a modo de defensa de la fe.

La Tortura durante la Inquisición
La Tortura
En el primer artículo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del 10 de diciembre de 1984, se establecen los siguientes puntos en cuanto a la definición y características de la tortura:
Como tortura se entenderá todo acto por el cual se inflijanintencionadamente a una persona, dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales. Esto quiere decir que cualquier agresión, física o psicológica, se considerará tortura solo aquellas que posean un grado de intencionalidad y un alto nivel de gravedad.
Se considerará tortura si la agresión realizada tenía como finalidad obtener información o una confesión para luego castigar, e incluso intimidar, alindividuo torturado por cualquier acto que haya cometido.
Finalmente, se considerará tortura cuando las agresiones sean perpetuadas por un funcionario publico, u otra persona en su nombre, en pleno uso de sus facultades y a conciencia y conocimiento del acto cometido.

La Santa Inquisición: el gran mecanismo de tortura de la Iglesia
Durante la Edad Media, el mundo católico atravesaba una de susépocas más duras y de mayores desafíos: el Islam amenazaba su fe desde Medio Oriente, las Guerras Santas o Cruzadas diezmaban a la población europea que peleaba por defender la Ciudad Santa, y las incontables pestes y epidemias que azotaban los campos y ciudades, probaban que todos los hombres son mortales y que aún siendo buenas personas, su fe en Dios no era suficiente como para salvarles de lamuerte.
Fue en medio de este contexto que la Iglesia, autoproclamad como única y verdadera religión, creó e impulsó una institución judicial enfocada a encontrar, enjuiciar, condenar y torturar la herejía, la blasfemia en contra de Dios y a todos aquellos individuos que las praticaran; imponiendo el catolicismo en todo el mundo.
La Edad Media es considerada la época dorada de los torturadores,puesto que la Iglesia, católica, apostólica y romana; desde su temprana edad (allá por el año 1200 d.C.) poseía gran poder sobre la sociedad europea, y comenzó a investigar y encontrar personas que se salían un poco del dogma: eran los herejes. El Papa Lucio III es el creador literal del sistema de la inquisición, cuyos jueces era los mismos obispos.
La herejía es un fenómeno socio-religioso que sevió impulsado por la fidelidad que la gente le profesaba a su comunidad cristiana y a Dios, fidelidad que recaía en la Iglesia Católica; sin embargo, esta santa intitución no era capaz de mantener el control sobre sus fieles debido a ciertas tradiciones que se negaban a abandonar y que no permitían acercar a Dios al pueblo. Un ejemplo de lo anterior son las misas que se celebraban de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • Tortura
  • TORTURA
  • tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS