La tradicion como anclaje a los valores culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tradición como anclaje a los valores culturales

Las tradiciones, una plataforma en la cual está constituida gran parte de la sociedad en al que vivimos, algunas reflejan y regulan ciertos loscomportamientos sociales que llevamos día, tras día, en ocasiones ni siquiera sabemos por que nos comportamos de alguna manera y al tratar de aclarar esa duda recibimos como respuesta, un tajante: “Por que así es la tradición”. Pero realmente sabemos ¿Cómo es que llegaron a nuestra sociedad estas así llamadas “tradiciones”?

A lo largo del tiempo nuestros antepasados llevaban actos impuestospor una serie de ritos culturales y sociales, que si bien cabe mencionar, la cultura en cada sociedad es de suma importancia, ya que está brinda identidad y es, al paso del tiempo como se va forjandola historia de la humanidad.

Las tradiciones en épocas remotas estaban en todas las civilizaciones, con el paso del tiempo las conquistas, enfermedades, migraciones y guerras, han permitido queestas tradiciones cambien, por lo que ninguna es pura, en ocasiones pueden perder la esencia, pero sin embrago por otra parte la herencia de conocimiento puramente ancestral, genera un vínculo directocon nuestro pasado, dejando hasta nuestros días un rastro vigente de nuestra identidad y costumbres.

Las tradiciones reflejan el valor cultural de cada ente social, aunque es importante noconfundir la tradición y cultura con la educación social, que esto comunmente pasa, la herencia cultural es algo que se deja al paso del los años y con esto se ve fundamentadas algunas de nuestras creencias.Con la llegada de nuevos conocimientos acerca de distintas poblaciones las tradiciones han cambiado o mutado, haciendo una apropiación de diversos elementos dando lugar a tradiciones llenas dede emplastos.

Acorde a la época en la que vivimos ha cambiado su significado mutando esas tradiciones a festividades olvidando así su verdadero contenido cultural, dando pie a la diversificación...
tracking img