La tradición sacerdotal en el antiguo testamento

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Tradiciones del Antiguo Testamento
La tradición del sacerdote
Titulo tentativo
La tradición sacerdote en el Antiguo Testamento
Planteamiento del problema
- ¿Cuáles eran las tradiciones sacerdotales del Antiguo Testamento?
Objetivo general
- Describir y explicar la tradición sacerdotal del Antiguo Testamento
Objetivo específico
- Describir el culto del sacerdote en el libro del Levítico- Explicar el desarrollo del culto durante la época de los jueces
- Desarrollar el culto en la época de los reyes
1. Introducción
Dt 6 4 14 “Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor: Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas. Las palabas que hoy te digo las repetirás a tus y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino; acostado ylevantado,”. Cuando la sociedad piensa en los sacerdotes de la actualidad, otros además piensan también en los sacerdotes de la antigüedad y principalmente en sus tradiciones. Por eso el siguiente trabajo va hacer elaborado con miras a poder dar claridad a la sociedad acerca de la tradición del sacerdote, que muestra el Antiguo Testamento, en la Sagrada Escritura.
2. Planteamiento del problema
Elproblema de nuestra realidad social es que no se conocen la tradición de los sacerdotes del Antiguo Testamento. Mayormente los que carecen de esta información son: personas que no creen en Dios, los que no concurren a ninguna religión y aunque penosamente los mismos fieles que siguen a la iglesia. Muchos de estos casos se dan por la falta de estudios y por el poco interés que les da este tema. Ademásnos ayuda a entender el entorno social en que se desarrolló el cristianismo primitivo y las tradiciones heredadas del judaísmo, sobretodo del culto del Templo de Jerusalén.

2. Desarrollo
2.1. La tradición del sacerdote en el Antiguo Testamento según el libro Levítico
Los sacrificios que hacia el sacerdote en la antigüedad eran sagrados. Esto se refiere principalmente a los derechos ydeberes de los sacerdotes en su misión sacrificial. Como se dice que Moisés dirige sus palabras: “El señor hablo a Moisés”, no a los israelitas como antes: “Da estas órdenes a Aarón y a sus hijos: Ésta es la ley del holocausto: El holocausto arderá sobre el fuego del altar de la noche a la mañana, y el fuego del altar arderá sin apagarse.” En esto se puede evidenciar que el sacerdote tenía un papel muyimportante. Porque, debía de aumentar la leña antes que el fuego se apagara.
2.1.1. El holocausto diario.- (6,1-6). Se prescriben dos holocaustos diarios, uno por la tarde y otro por la mañana, en paralelo con las disposiciones de Ex 29, 38-42 y Nm 28, 2-8. Este ritual posexílico difiere del ritual del periodo monárquico, con su único holocausto por la mañana, que se diferencia claramente de laofrenda vespertina de cereales (2 Re 16,15). Incluso un documento tardío como la Torah de Ezequiel menciona un solo holocausto diario (Ez 46,13-15). El sacrificio vespertino, consumado sobre el altar de los holocaustos , se dejaba encima de las brasas durante la noche junto a las cenizas retiradas por la mañana y depositadas al lado del altar. El sacerdote ejecutaba ésta última acción engalanadocon sus vestiduras sagradas y con solo después de cambiárselas por otras, abandonaba la demarcación santa para llevar las cenizas fuera del campamento a un lugar puro que servía de depósito para los restos sagrados. Cada mañana se aumentaba leña antes del primer holocausto y de las demás ofrendas de día. El fuego perfecto, rasgo particular del culto persa, era como una plegaria ininterrumpida de lacomunidad hebrea al Señor.
2.1.2. Ofrenda diaria de cereales (6,7-16). El rito de la primera harina, no cocida con aceite e incienso, era idéntico al de la habitual ofrenda de cereales no cocidos; únicamente se añade la especificación de que la parte no quemada, la porción de los sacerdotes, debe comerse en forma de tortas sin levadura dentro del atrio de la tienda de la Reunión. Dado que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento
  • Antiguo Testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS