La tragedia alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTOCARRERO, Gonzalo: LOS JÓVENES FRENTE A LA VIOLENCIA
(Guía de lectura)

1. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de la “tragedia alemana”?
 La llamada “tragedia alemana” consiste en el sufrimiento y amargura del niño y la cuales tienen que ser manejadas por el adolescente.
 Además, desarrolla una necesidad de agresión, odio y hasta de autodestrucción.
 Da lugar posteriormente aldesarrollo y crecimiento de un movimiento social-político denominado fascismo.
2. La ideología fascista ¿a qué “tipo” de necesidades, temores o deseos apela?
- Rebelión agresiva, rechazo a lo “inferior”, creencia en su “superioridad”, deseo de dominio.
3. Para comprender el fascismo ¿qué disciplina nos resulta útil integrar (o convocar)? O lo que es lo mismo ¿qué tipo de realidades debemostomar en cuenta?
 Para comprender el fascismo debemos de tomar en cuenta lo siguiente:
- Socialización autoritaria
- Nivel educativo
- Oportunidades
- Ideologización del sufrimiento
4. Las raíces del autoritarismo ¿en qué etapa de la vida se siembran?
Las raíces del autoritarismo estarían en la infancia.
5. La socialización autoritaria ¿qué actitudes hace nacer en el hijo?
Actitudes de dependencia emocional, de explotación y deseo de dominio, respecto a la pareja sexual y a Dios.
 Conlleva a tener una filosofía política y una perspectiva social que solo da cabida a un desesperado aferrarse a todo aquello que aparentemente representa la fuerza, y un desdeñoso rechazo de todo lo relegado a posiciones inferiores.
6. La noción de autoritarismo ¿qué aspectossociales – aparentemente no relacionados – permite vincular? En otras palabras ¿cuál es la“intuición central” del concepto de autoritarismo?
 El interés del concepto de autoritarismo reside en su capacidad para enlazar aspectos aparentemente no vinculados entre sí.
 La intuición central es que tiene a haber una cierta correspondencia entre el estilo de las relaciones familiares, el tipo depersonalidad dominante y el modelo de régimen político.

7. La sociedad autoritaria ¿qué valores exalta? ¿Cuál es su método pedagógico preferido (“por excelencia”)?
 La sociedad autoritaria exalta como valores de disciplina, la obediencia y el respeto a los mayores.
 La familia autoritaria se convierte así en la del Estado totalitario. Esto quiere decir, que el padre lo es todo y el niño,pierde toda significación.
 Se caracteriza por la jerarquía, la distancia entre padres e hijos, o entre jefes y subordinados, y se impone la certeza de que el castigo es el método pedagógico por excelencia.
 Se dice que la violencia sobre los hijos satisface una necesidad de agresión, contagiosa y hereditaria, que la misma sociedad autoriza.
8. ¿Cuál ha sido la influencia de la Escuela deFrankfurt luego de la 2° Guerra Mundial? ¿Cuál es su concepción de lo que es un niño?
La escuela de Frankfurt critica el autoritarismo, a partir de ahí prepara el terreno para la renovación pedagógica, con nuevos modelos permisivos. Ve al niño como un interlocutor que posee un incipiente discernimiento que es necesario afianzar y desarrollar.
9. Esta Escuela ¿cómo explica la necesidad deagredir y dominar?
La personalidad autoritaria lleva a una hostilidad inconsciente, ya que hará lo que sea por ganar respeto y hacer que sus ideas se cumplan, y sin darse cuenta podría agredir.
10. Según algunos autores, la necesidad de agredir, el sadismo y la crueldad ¿en qué etapa y como consecuencia de qué surgen?
La necesidad de agredir, el sadismo y la crueldad surgen tempranamente en elniño como consecuencia del abuso al que es sometido. Los menores, injustamente tratados, no pueden manifestar su rabia ya que están acostumbrados a ser sometidos bajo un poder autoritario.
11. ¿Qué son los “objetos sustitutos”?
Es aquel que sirve para adquirir visos de realidad y esquivar manifestaciones más radicales del bloqueo de las relaciones del sujeto con la realidad.
12....
tracking img