La tragedia de los comunes

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
1. El concepto de bienes comunes

La categoría de bien común hace referencia a un concepto tradicionalmente considerado como complejo y que, a lo largo de su estudio, ha dado lugar al planteamiento de distintas definiciones que tratan de abarcar sus implicaciones más esenciales, desembocando, todas ellas, en la consideración de que se tratará de bienes concebidos en una situación de comunidad.Una de las primeras definiciones que pueden constatarse de esta clase de bienes, es la que considera que serán aquellos que pertenecen y responden al interés de todos los miembros que componen una comunidad y que, por lo tanto, redundarán en el beneficio o perjuicio de todos ellos.
Por su parte, el Tomales Bale Institute considera que "la manera más útil de entender los comunes, es pensarlos comola suma de todo lo que heredamos en conjunto y debemos transferir, sin merma, a nuestros herederos".

El empleo del concepto de bien común no es un hecho reciente, sino que se remonta a la era del Imperio Romano, donde dentro del derecho de propiedad se reconocían determinados bienes como "res communes", es decir, usadas por todos, entre las que se encontraban el sol y el agua, entre otros.Además, durante la Edad Media, en algunos territorios comenzaron a emplearse tierras compartidas destinadas a la realización de actividades agrícolas o ganaderas

2. Exclusividad y rivalidad en relación a los bienes comunes

Los conceptos de exclusividad y rivalidad son empleados en economía para dar lugar a una clasificación intuitiva de los tipos de bienes existentes en el tráfico económico.

Elprimero de ellos, la exclusividad, se refiere a la implantación de una restricción sobre el consumo o utilización de determinados bienes, de manera que solamente podrán ser disfrutados por aquellos sujetos que desembolsen una cantidad de dinero a esos efectos. Por su parte, la rivalidad alude a la reducción de la disponibilidad de un bien para ser disfrutado por la generalidad de las personas, por estarsiendo empleado por un sujeto concreto.
Una vez desarrollados ambos conceptos y en aplicación de los mismos se obtiene la siguiente clasificación de los bienes:
         
Partiendo de la tabla anterior parece interesante referirse a dos tipos de bienes plasmados en la misma y cuya distinción, en muchas ocasiones, plantea cierta dificultad, como son los bienes públicos y los bienes comunes.
Enprimer lugar, una referencia a los bienes públicos nos lleva a concluir que no puede hablarse de la existencia de una exclusión de su uso vía precio y que, además, tampoco se trate de bienes rivales, por lo que, la generalidad de las personas sin excepción podrán beneficiarse de la utilización de los mismos. Por su parte, los bienes comunes se consideran rivales y no excluibles, de manera que, aunquepueden ser consumidos o empleados por cualquier sujeto, cuentan con una cantidad limitada, de manera que el uso o disfrute que hagan de los mismos determinados sujetos, podría llegar a limitar su uso por otros.

Por su parte, el principal problema que manifiestan los bienes comunes en el tráfico económico tiene que ver con su gratuidad, de manera que, como consecuencia de la misma, tenderán a serempleados más de lo conveniente, lo que se traducirá en un impedimento para su uso por parte de aquellos sujetos que necesitan beneficiarse de los mismos con mayor urgencia.
Si partimos del ejemplo concreto de los caladeros de pesca, podemos observar de manera sencilla cómo, pese a que todos los ciudadanos tienen acceso a los mismos, el hecho de que un sujeto concreto pesque en una determinadazona, reduce la pesca disponible para otros que pretendan realizar la misma actividad en dicha área, por lo tanto, surge la necesidad de que se establezcan unas medidas de regulación concretas destinadas a reducir la sobreexplotación de este recurso común. Es por lo anterior por lo que, los bienes comunes se encuentran comúnmente rodeados de medidas normativas establecidas por los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia de los comunes
  • tragedia de los comunes
  • La tragedia de los comunes
  • Tragedia de los Comunes
  • la tragedia de los comunes
  • La Tragedia De Los Comunes
  • La tragedia de los comunes
  • La tragedia de los comunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS