final rrhh

Páginas: 36 (8784 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
Índice
INTRODUCCIÓN 3
HISTORIA 4
VALORES 13
OBJETIVO GENERAL 13
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13
OBJETIVOS INSTITUCIONALES PERMANENTES 15
FUNCIONES 15
CONCEPTOS 16
Riesgos Físicos 24
Riesgos de Carga Postural 24
Riesgos de Aspectos Psicosociales 26
CONDICIONES INSEGURAS 28
ERGONOMÍA 29
GESTIÓN DE SALUD OCUPACIONAL DIPO 30
BRIGADA DE EMERGENCIA 31
CONCLUSIONES 34
RECOMENDACIONES 35
BIBLIOGRAFÍA 36ANEXOS 37


INTRODUCCIÓN

Dentro del marco humano, se debe entender que cada empresa cuenta con un protocolo y pasos a seguir. Cuenta además con objetivos e indicadores necesarios para darle sentido de su creación y movimiento no solo por el pensamiento como empresa, sino que también por el pensamiento de los empleados.

Deben cumplir o contener cierto deseo o ganas de seguir dentro de ella,mantenerse en su puesto indicado y de ahí, avanzar hasta donde se les de la oportunidad. Esto y otros aspectos son grandes definidores para la empresa y para su comunicación interna y entorno también.

Dentro de las empresas, no solo en Costa Rica, sino que a nivel global, cada uno de estas, se supone o debería de contar con un manual de salud ocupacional, el cual indique que artefactos u objetos son partede lo que es perteneciente del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Además, es importante saber y tener el conocimiento de la ergonomía con la que la empresa cuenta y como esta funciona y se promueve, sus funciones. No obstante, es de interés conocer los riesgos que esta compañía contiene, no solo en el sentido ocupacional, sino que también en el área ergonómica.

Entendiendo también queexiste una gran importancia y justificación de su importancia, lo que es la salud ocupacional. Toda empresa debe contener salud ocupacional para que haya concordancia, responsabilidad y seguridad, no solo de la manera infraestructural, sino que también para brindar seguridad y tranquilidad a los colaboradores que laboran dentro de ella.

HISTORIA

En 1860 dada la importancia que iban adquiriendolos edificios públicos, caminos y demás obras construidas por cuenta de los fondos nacionales o de las provincias, se consideró pertinente crear una institución con el objeto de que éstas se construyeran bajo su responsabilidad y en consideración con las reglas del arte.  Esto por cuanto además de asegurar su solidez y estabilidad, contribuiría a la hermosura y ornato de las poblaciones.

Fue asícomo, mediante Decreto LI del 20 de octubre de 1860, durante la presidencia de don José María Montealegre, se crea la Dirección General de Obras Públicas.  En él se indica que el funcionario ejecutivo principal debe reunir las siguientes características: método de nombramiento Presidencial, título del cargo Director General de Obras Públicas, requisitos necesarios para el puesto ser Ingeniero Civily reunir conocimientos técnicos en materia de arquitectura.

Asimismo, señala que dependerán de este funcionario todos los empleados encargados de construir caminos y demás trabajos públicos en la parte técnica del ramo de policía, así como los nombrados por el Gobierno o por las Municipalidades, propuestos en terna del mismo Director.

En lo relativo a construcción y reparación de las obraspúblicas, tenía voto afirmativo, pero para darlo debía coordinar con el Gobernador de la Provincia en donde estuviera situada o debiera ubicarse la obra que se intentaba reparar o construir.

Era miembro técnico, ex oficio, de todas las juntas creadas o que se crearan para objetos y obras de interés general.

La Dirección General de Obras Públicas inicialmente estuvo adscrita a Secretarías de Estadotales como las de Hacienda, Guerra, entre otros, y luego pasó a formar parte de la Cartera de Obras Públicas, cuando ésta se estableció el 4 de agosto de 1870 y posteriormente de la de Fomento, cuando ésta última se creó el 17 de junio de 1881, manteniéndose vigente hasta 1948, salvo en el lapso comprendido entre el 8 de junio de 1917 y el 9 de agosto de 1919, durante el cual rigió la fugaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso Final Adm. Rrhh
  • Proyecto Final Rrhh
  • Presentaci N Final RRHH
  • TRABAJO FINAL RRHH
  • EVALUACIÓN FINAL LIDERAZGO DE RRHH
  • proyecto final rrhh
  • PLANEACION DE RRHH Final 1 Listo
  • RRHH FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS