La traición de Roma

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
La traición de Roma. Santiago Posteguillo.

Santiago Posteguillo termina con esta novela su trilogía sobre Publio Cornelio Escipión Africanus. Una trilogía que, para mí, va de menos a más.Si enAfricanus leíunabuena historia, quizás un poco lastrada por un excesivo ánimo docente, con Las legiones malditas caí rendida ante una novela escrita con pasión y devorada con ansia, unanovelaarrebatadora, absorbente y emocionante.
La Traición de Roma es la novela más compleja, más profunda, más madura. No digo con esto que falten batallas, traiciones, enfrentamientos épicos, momentos de tensiónnarrativa. Madurez no es sinónimo de aburrimiento, sino de profundidad, calidad, complejidad. Los personajes conocidos se desarrollan mucho más, han madurado psicológicamente. Es destacable en estesentido el cambio que imprime el autor al personaje principal, Escipión. Pues se manifiesta en él un lado oscuro más real, más creíble y mucho más humano.
Aunque el foco sigue centrado en Escipión yAníbal, los secundarios se multiplican, de los hilos narrativosbrotan retoños que crecen y se entremezclan, igual que los hijos de los protagonistas se erigena su vez en protagonistas de sus propiashistorias: Cornelia, Publio, Jepri.Junto a los personajesque nos han acompañado hasta ahora y lugares ya conocidos, surgen nombres casi desconocidos de reyes, lugares y batallas que poco a poco cobran formay se hacen un hueco en una historia que se extiende geográficamente,a la vez que los tentáculos de Roma avanzan más allá de los confines de su territorio:Antíoco III, Prusias, Panión, el PontoEuxino, Bitinia, Magnesia,Emporiae, Campi Magni…
Es la hora del crepúsculo de los generales, y así se iba a titular inicialmente este tercer volumen: la hora de la soberbia de Publio Cornelio, que le llevaa cometer graves errores; del nacimiento político de Tiberio Sempronio Graco; de las aparentes victorias de un Catón convertido en alguien tan peligroso para la República como ese fantasma que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La traicion
  • Traiciones
  • La traicion
  • Traicion
  • Traición
  • traicion
  • LA TRAICIÓN
  • Traiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS