La trama del neoliberlaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico Institucional
Eladia Riquelme Antileo
600 A, Vespertino
Servicio Social

Marco Legal
Ley de Responsabilidad Penal Juvenil

El marco legal de este sistema está dado por la ley N20.084, promulgada el 28 de Noviembre de 2005, la cual modificó sustancialmente los principios que regían anteriormente, en relación con los jóvenes infractores de ley.

La nueva legalidad juvenilmarcó cambios sustantivos en relación con lo ya existente, por cuanto introdujo algunas modificaciones importantes tales como el fin del examen de discernimiento para los adolescentes mayores de 16años y menores de 18 años y baja la responsabilidad penal, que ahora es a partir de los 14 años. Adicionalmente, se cambia el enfoque de la justicia juvenil de un sistema coercitivo a uno que vaorientado a la reinserción social de aquellos que han infringido la ley penal. 

Este instrumento se complementa con el decreto 1.378, que corresponde al Reglamento de la ley respectiva, publicado en elDiario oficial del 25 de abril de 2007.

Adicionalmente, se promulgó la ley N 20.191 -publicada en el Diario Oficial, del 2 de junio de 2007- que introduce cambios en la ley 20.084, orientadosfundamentalmente a aclarar la aplicación de las penas contenidas en la norma original.

MISIÓN INSTITUCIONAL
Contribuir a la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, vulnerados/as, asícomo a la responsabilización y reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de prestaciones de calidad mediante una red de programas ejecutados directamente o por organismoscolaboradores del Servicio.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.- Garantizar la oferta de programas a nivel nacional, a través de la disponibilidad de proyectos cuya cobertura de cuenta de la demanda real,para dar respuesta especializada e integral a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, usuarios/as del Servicio.
2.- Cautelar el uso eficiente de los recursos a través de un proceso de...
tracking img