La trampa de la razón, mola tres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIMINUTO

LA TRAMPA DE LA RAZON
TERCERA MOLA

DRA. DORIS HURTADO
SEMINARIO DE AUTOFORMACION

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES
SEMESTRE I

ALEXIS PALACIOS
ANDREA MORENO GARCIA
ALVARO JOSE JIMENEZ
ANDREA RODRIGUEZ
GLORIA CHACON
JULIETA ARTURO
LAURA ACEVEDO
NELSON ROJAS
OSCAR BOHORQUEZ

2011

SECRETANDO LA TELA
La conciencia se nutre de la experiencia corporal donde se vaconstituyendo como estructura durante un proceso de desarrollo individual relacionando con la maduración encefálica. En la adolescencia adquiere un funcionamiento donde su movimiento espiral asegura el constante crecimiento. Podemos hablar de un periodo genético que se extiende desde el nacimiento hasta la adolescencia y después hasta la muerte.
Cuerpo y conciencia conforman la unida humanamirando cada cual hacia un horizonte diferente. Desconocemos el canal del cuerpo a la conciencia y debemos recurrir a modelos teóricos, que establecen analogías con otros fenómenos del cosmos. Hemos creído conveniente recurrir a una metáfora física, comparándolo con un agujero negro. El cuerpo y la conciencia es un movimiento cognitivo. Y no podemos negar que todo conocimiento pasa por el pensamiento.Existen tantas modalidades de cuerpo y formas de expresión como ej.: el conocimiento.
Durante los primeros años el niño está ocupado por dominar un entorno, para que afloren el desarrollo autónomo de la conciencia. Cuando el niño haya manejado el código lingüístico de la comunidad, recibe el nombre de Automatización corporal. Es posible establecer una relación directa entre automatización defunciones básicas de relación, mielinización cerebral y aparición de engramas sensomotrices, sobre el cual es posible la dinámica del pensamiento.
Cuando se interfiere el avance de la mielinización crea una falla en la estructura de la conciencia y no logra acceder al lugar de la ausencia, haciendo que el niño pierda los significados de la comunicación.

LIBERACIÓN DEL SÍMBOLO
Se basa de variossímbolos que el cuerpo establece distintas metodologías así se puede diferenciar el cuerpo automático, lúdico y eficiente, generando la dinámica del pensamiento.
La conciencia tiene un grado de maduración y es posible establecer una relación directa entre la automatización y la conciencia. La dinámica del pensamiento se da gracias a la automatización de funciones, alimentación cerebral yestimulación motriz.
Para que se desarrollen las condiciones neurofisiológicas, el niño ya tiene que saber cómo expresarse hacia su comunidad, estas condiciones reciben el nombre de automatización corporal. Si este proceso en algún momento se interfiere es difícil la integración sensomotora y ahí está el ejemplo del autismo.

EL SUEÑO DE LA ACCION
Es necesario saber que la relación entre el cuerpoy la conciencia no siguen una secuencia lineal ni podemos entenderla como un paso de una dimensión a otra.
Automatizada la relación del niño con su espacio inmediato, se inicia el proceso de separación que tiene por función representar en la conciencia espacios ausentes, adquiriendo la atención mayor direccionalidad para desplazarse en el tiempo , pasar del cuerpo a la conciencia implica unsalto de lo presente a lo ausente , el silenciamiento del cuerpo neurológico puede entenderse de otra manera la conciencia necesita de un distanciamiento del cuerpo que la contiene una relativa inmovilidad para que la conciencia fluya , un silencio sensorial para que se reactiven los momentos vividos , dicho fenómeno es aprovechado al máximo por el psicoanálisis , que relajan el cuerpo y lo llevana la inmovilidad activando el flujo de fantasías y contenidos , cuyo flujo se activa con la interrupción de la acción.
La automática relación con el espacio inmediato empieza a mediar una distancia cada vez mayor entre el cuerpo y la representación entre la actividad real y la virtual, así en niño se ve lanzado a la aventura de descubrir un profundo universo interior.

LA PUNTADA FANTASTICA...
tracking img