la transaccion

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
TRANSACCION
El artículo 1625 del código civil nos muestra que toda obligación podrá extinguirse de acuerdo de las partes, siendo estas capaces de disponer libremente de lo suyo y con el conocimiento de dar por nulo lo creado, en este mismo artículo nos enumera taxativamente las formas contempladas por nuestro ordenamiento para extinguir las obligaciones entre las que se encuentra LATRANSACCIÓN
El artículo 2469 del C.C define la transacción como un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. No es transacción el acto que solo consiste en la renuncia de un derecho que no se disputa.
Existen diversas formas de interpretar este modo de extinción de las obligaciones, son varios los autores que han hablado acerca deesta, refiriéndose a esta como:
Según la doctrina Parra Quijano "la transacción es un contrato por el cual las partes, mediante recíprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual".
Planiol y Ripert usan, en cambio, el término controversia" y los Mazeud "pleito", en vez de litigio, aunque son considerados equivalentes.
La transacción es un modo de extinguirobligaciones y consiste en un contrato mediante el cual las partes resuelven directamente y por mutuo acuerdo una situación jurídica dudosa.
Podemos entonces deducir que la transacción Es un modo de extinción de las obligaciones por vía de excepción. Es un acto jurídico que permite extinguir obligaciones dudosas o litigiosas, por medio de concesiones recíprocas de las partes, o sea por un arreglo oacuerdo entre ellas. Cuando hablamos de obligaciones litigiosas, son las que ya han sido objeto de demanda judicial, y dudosas, son las que son discutibles, o sea su objeto no es determinado o susceptible de determinación incuestionable, y que puede llevar a iniciar una demanda judicial.
CARACTERISTICAS DE LA TRANSACCION
Es consensual, se perfecciona con el solo consentimiento de las partes dellegar a un acuerdo y ceder en sus pretensiones.
Como todo contrato debe reunir los requisitos establecidos en las normas civiles  para que este revestido de validez.( ART. 1502 C.C)
Es bilateral, ya que las obligaciones son para ambas partes, es decir, cumplir lo establecido en el contrato de transacción.
Es intuito persona, pues, esta se acepta en consideración a la persona con la que secelebra, tan importante es esta característica, que si se cree transigir con una persona y se transige con otra, por esta causa se puede rescindir el contrato, según lo establecido en el  inciso segundo del artículo 2479 del código civil.
Es un contrato nominado, ya que se encuentra regulado en el código civil a partir, del artículo 2469 al 2487.

Respecto a la transacción la Corte Suprema deJusticia, sala de casación civil, en sentencia de 22 de marzo de 1949, se refirió a que el contrato de transacción  tiene condiciones para su formación las cuales son las siguientes:
Este contrato supone entonces como condiciones de su formación:
a)    El consentimiento de las partes; 
b)    La existencia actual o futura de una desavenencia, disputa o desacuerdo entre las mismas. 
c)    Latransacción supone reciprocidad de concesiones o de sacrificios por parte de cada uno de los contratantes. Esta es la circunstancia que distingue la transacción de la simple renuncia de un derecho, de la remisión de una deuda, del desistimiento”

CONCILIACION

la conciliación es definida por la ley 640 de 2001, como un mecanismos alternativo de resolución de conflictos, mediante el cual las partesresuelven definitivamente un conflicto jurídico de naturaleza transigible con efectos de cosa juzgada; que tiene su fuente constitucional en el artículo 116 de la Constitución política, permitiendo a las partes de manera voluntaria solucionen sus conflictos jurídicos por ellas mismas, como “jueces de su propio conflicto”, llegando a acuerdos de autocomposición con la ayuda de terceros particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transacciones
  • Transacciones
  • transacciones
  • LAS TRANSACCIONES
  • Transacciones
  • Transaccion
  • Transacciones
  • Transacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS