La transexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transexualidad: cuando lo que vemos no es lo que parece ser

El tema que voy a tratar a lo largo de este artículo es la transexualidad, uno de los temas tabú más grandes de Latinoamérica y el mundo. Para entender lo que esta termino abarca es preciso investigar acerca de éste, definir los conceptos básicos que lo rodean y crear una nueva mirada, una correcta, este proceso es de sumaimportancia para no caer en la discriminación. La transexualidad se encuentra en la categoría de trastornos de identidad sexual presentada por la American Psychologycal Association (APA), es decir, es una enfermedad donde se ve afectada la identidad sexual de un individuo. Lamentablemente muchas personas ignoran esto y piensan que la transexualidad hace parte de un nuevo género: “el tercer género”.Otros piensan que una persona transexual es una persona gay, o que es lo mismo que un travesti. Toda esta ignorancia desencadena una ola de prejuicios, abusos, discriminación y exclusión hacia las personas que padecen esta condición, que no escogieron ser parte de ella y por lo tanto esta fuera de su control.
Considero que éste es un tema relevante, hoy en día la sociedad avanza, la tecnología proveecada vez mejores opciones de calidad de vida, logrando que hasta la persona más conservadora se adapte a los nuevos cambios de pensamiento que la globalización exige Por esta razón, el objetivo de este artículo se debe al firme propósito de informar y combatir la ignorancia de las personas en cuanto a la transexualidad.
La búsqueda y evaluación de fuentes para redactar este artículo, fue unlargo proceso de selección de textos, pues al ser un tema de gran controversia, encontré más que todo opiniones personales acerca de esto, Por esta razón, y después de no haber encontrado nada de valor en la biblioteca de la universidad, decidí usar el motor de búsqueda de Google Académico, gracias a éste, logré encontrar una gran cantidad de artículos escritos por maestros y doctores tanto desociología, como de psicología y medicina. Estas áreas son precisas y necesarias para entender el trastorno de la transexualidad. En esta parte del proceso, encontré artículos académicos en revistas de estas áreas que describen el proceso legal que debe seguir una persona transexual para que, incluso cuando no tenga una cirugía de re-asignación de sexo, pueda cambiar su identidad pública y legal.También encontré los procesos que concluyen en el tratamiento de la cirugía de cambio de sexo y re inserción social, en otros artículos hablan los mismos transexuales de sus experiencias vividas a lo largo de su condición, lo cual me pareció muy relevante, ¿quién mejor que ellos mismos para narrar su propia experiencia en el mundo transexual? Finalmente tomé los conceptos de mayor valor para lograrexponer el artículo a continuación.
La transexualidad como mencione anteriormente es un trastorno de identidad sexual, Para explicar esta terminología es necesario exponer la palabra género. Usualmente las personas asocian el concepto de género con sus órganos sexuales, definiéndose según éstos como macho o hembra, esta definición de género se refiere al biológico. La transexualidad es una condiciónpatológica que padecen ciertas personas, donde a pesar de tener órganos sexuales masculinos, relaciona su identidad hacia lo femenino porque psicológicamente siente que es mujer, o viceversa. Por esta razón, las personas que padecen esta condición se sienten atrapadas en un cuerpo que no es congruente con su identidad. Esta es una enfermedad que solo puede diagnosticar un psicólogo o psiquiatra,éste decidirá, según cada paciente si es viable o no, realizar una cirugía de re-asignación de sexo.
Existen otras dos variantes del término género, la social y la psicológica. Estas definiciones son propuestas por la socióloga Dolores Martín Romero “…El sexo psicológico es como la persona se auto-sexa, mentalmente la persona se “siente” de un sexo u otro.”(Martín, 2004) “…Cuando hablamos de...
tracking img