La Transferencia En Psicoanálisis

Páginas: 17 (4199 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
LA TRANSFERENCIA EN PSICOANALISIS

I – INTRODUCCION

La palabra transferencia no pertenece exclusivamente al vocabulario psicoanalítico. En efecto, posee un sentido muy general, parecido al de transporte, pero que implica un desplazamiento de valores, de derechos, de entidades, más que un desplazamiento material de objetos.

En psicología, se utiliza en varias acepciones:
• transferenciasensorial (traducción de una percepción de un campo sensorial a otro);
• transferencia de sentimientos;
• transferencia de aprendizaje y de hábitos (los progresos obtenidos en el aprendizaje de una determinada forma de actividad implican una mejora en el ejercicio de una actividad distinta).

El presente trabajo se aboca al rastreo del concepto de transferencia en psicoanálisis, en losescritos de Freud primeramente y luego en los de Lacan.

II – DESARROLLO

La transferencia en Freud

El término transferencia aparece primero en la obra de Freud como un nombre más del desplazamiento de afecto desde una idea a otra (en “La interpretación de los sueños”), pero más adelante pasa a referirse a la relación del paciente con el analista a medida que se desarrolla en la cura. Estaacepción se convierte pronto en el significado central de la palabra.

Al desarrollar el método psicoanalítico, primero se consideró a la transferencia como una resistencia que impedía la rememoración de recuerdos reprimidos.


Presentando la ejecución del análisis catártico, Freud menciona lo siguiente:

“Debo tratar un tema de un papel indeseablemente grande por la posibilidad de que elprocedimiento de la presión fracase, que no promueva reminiscencia alguna por más que se reasegure y esfuerce al enfermo. Esto se puede deber a varios motivos, uno de ellos que se haya tropezado con una resistencia que solo más tarde se podrá vencer”.

Entre los casos en que sobreviene este obstáculo menciona:

“Un tercer caso, que significa un obstáculo, pero no de contenido, sino externo.Sobreviene cuando el vinculo del enfermo con el medico se ve perturbado, y significa el mas enojoso obstáculo con que se pueda tropezar.”

“Cuando la enferma se espanta por transferir a la persona del médico las representaciones penosas que afloran desde el contenido del análisis. Ello es frecuente, y aún de ocurrencia regular en muchos análisis. La transferencia sobre el medico acontece porenlace falso”

“Desde que tengo averiguado esto, puedo presuponer, frente a cualquier parecido requerimiento a mi persona, que se han vuelto a producir una transferencia y un enlace falso. Curiosamente, la enferma volvía a caer victima del espejismo a cada nueva ocasión.”


“Al principio me incomodaba mucho esta multiplicación de mi trabajo psíquico, hasta que aprendí a inteligir lo sujeto a laley de todo este proceso, y después eche de ver que esa transferencia no supone un considerable recargo de trabajo. Para la paciente, el trabajo sigue siendo el mismo: superar el afecto penoso por haber podido abrigar semejante deseo por un momento; y para el éxito del trabajo parecía indiferente que ella tomara como tema esa repulsión psíquica en el caso histórico o en el reciente conmigo.También las enfermas aprendían poco a poco a inteligir que en tales transferencias sobre la persona del medio hay una compulsión y un espejismo que se disiparan al terminar el análisis”.

(Breuer y Freud, Estudios sobre la histeria. Capitulo IV.
Sobre la psicoterapia de la histeria - 1893-95) AE Vol II





Freud. Vuelve a ocuparse de la transferencia de forma mas explayada en el historialclínico de “Dora”


“Para que se comprenda ese estado de cosas, tenemos que hacer una digresión algo más amplia. En el curso de una cura psicoanalítica, la neoformacion de síntoma se suspende; pero la productividad de la neurosis no se ha extinguido en absoluto, sino que se afirma en la creación de un tipo particular de formaciones de pensamiento, las mas de las veces inconcientes, a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia y Contratansferencia
  • PSICOANALISIS Y TRANSFERENCIA
  • Transferencia del psicoanalisis
  • Ensayo sobre el concepto de transferencia en el psicoanálisis
  • Transferencia
  • Transferencia
  • transferencia
  • Transferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS