Ensayo sobre el concepto de transferencia en el psicoanálisis

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
LA TRANSFERENCIA EN LA CURA

En un principio Freud no utilizaba la asociación libre para conseguir la cura de sus pacientes, Fue a partir del fracaso del tratamiento catártico de Anna O. con J. Breuer cuando Sigmund Freud se vio llevado a descubrir y a tener en cuenta el fenómeno de la transferencia, lo que le hizo renunciar a la hipnosis. En estudios sobre la histeria, Freud, comenta el uso dela catarsis en sus tratamientos de histéricos y los fines brindados por la hipnosis que se proyectaban; “…Recordar y abreaccionar eran en aquel tiempo las metas que se procuraba alcanzar con auxilio del estado hipnótico”¹. No obstante, la transferencia siempre estuvo presente, aun cuando fuera imperceptible o irreconocible en aquel tiempo por Freud y Breuer principalmente. La transferencia antesde la asociación libre actuaba en la ignorancia de quienes la provocaban. Pero a raíz del caso Emmy, fue que Freud empezó a reconocer la necesidad de una nueva técnica para el tratamiento. Emmy disgustada con Freud por interrumpirla a cada momento para preguntarle sobre su pasado, le dijo displicentemente que la dejara hablar sin intervenciones por parte de él, como el mismo Freud nos cuenta en sucomunicación preliminar: “me dice, con expresión de descontento, que no debo estarle preguntando de donde viene esto y esto otro, sino dejarla contar lo que tiene para decirme”². Fue entonces el nacimiento de la asociación libre.
La transferencia es la condición necesaria para que el saber inconsciente del sujeto sobre su síntoma se desplace a su consciente. Laplanche la define como:
“elproceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad. Casi siempre, lo que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo,es la transferencia en la cura. La transferencia se reconoce clásicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica, caracterizándose ésta por la instauración, modalidades, interpretación y resolución de la transferencia”³

1. FREUD, Sigmund. Estudios sobre la histeria. (IV Sobre la psicoterapia de la histeria) 1893-95. Tomo II. pág. 306.2. FREUD, Sigmund La histeria. Comunicación preliminar, 1893. Tomo II, Editorial Amorrortu, Historial Emmy de V, Pág. 843. Laplanche, Jean & Pontalis, Jean-Bertrand (1996). Diccionario de Psicoanálisis. Traducción Fernando Gimeno Cervantes. Barcelona: Editorial Paidós, 439-446.

Explicando el término en otras palabras, la transferencia es un proceso en donde se reimprimen y reproducen los deseos inconscientes derivados del pasado de un sujeto. La transferencia puede presentarseen los sueños, en la asociación libre utilizada en la cura, etc. En este último caso el paciente transfiere en la figura del analista una serie de sentimientos vividos en el pasado, estos están generalmente asociados a imagos parentales de la infancia. La transferencia en la cura es una relación que se da entre el médico y el paciente con la presencia de actitudes eróticas inconscientesprovenientes del pasado de éste último, que está lejos de ser como cualquier otro vínculo presente en la vida cotidiana, y que puede fluctuar entre el sentimiento de amor y el sentimiento de odio sobre la persona del médico. Cuando un paciente que demanda un análisis, se dirige al médico, al cual le supone un saber (condición imprescindible para que el paciente se dirija al analista); como decía Lacan:”La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el psicoanalisis
  • Ensayo Sobre la dinámica de transferencia Freud
  • Ensayo Sobre Concepto Derecho
  • Ensayo Sobre Los Conceptos De Hipótesis
  • Ensayo Sobre El Concepto De Obligaciones
  • Ensayo sobre conceptos de contabilidad
  • Ensayo sobre "concepto"
  • Breve ensayo sobre los conceptos de estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS