LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
“EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE”
Por: Friedrich Engels.
La diferencia evolutiva entre los monos actuales y el hombre, es enorme. Esto podemos verlo en el uso de las cuatro extremidades (como centro de apoyo) de estos monos hoy en día. Más detallado los hombres, para llegar a ser lo que hoy somos, según la teoría de la evolución, tuvieron que pasar centenares demiles de años de adaptación, dándole diferentes usos a las manos y a los pies. Esto hacía que cada vez más tuvieran la necesidad de permanecer erectos. Se hace una comparación con los monos de hoy y dice que ellos no han podido separar las funciones de manos y pies. El trabajo, aquí, es de extrema importancia; es el punto central del proceso de evolución.
El trabajo dio a la mano, libertad; y asípudo adquirir, por herencia, más y más destreza en cada nueva generación. Es por eso que la mano no es sólo el órgano del trabajo; es también producto de él. Engels también cita la ley que Charles Darwin llamó de la “correlación del crecimiento”, la cual dice que al cambiar algúna parte de un ser orgánico, otra parte que al parecer no tiene nada que ver con la que cambió, también cambia. Entoncesel perfeccionamiento de la mano repercutió en otras partes del cuerpo (esta parte sólo la menciona de manera muy general).
No es posible buscar el origen del hombre, en unos antepasados que no viviesen en comunidad; y fue esa sociabilidad y el reparto de trabajos lo que originó la necesidad de comunicarse, y es entonces aquí donde entra el desarrollo del lenguaje. Y vuelve a poner como ejemplo alos animales actuales, y afirma que el contacto de los animales con el hombre, ha hecho que desarrollen la capacidad de comprendernos cuando les hablamos. También han desarrollado sentimientos que eran desconocidos para ellos.
Ahora bien, con el desarrollo de la mano y el lenguaje, viene el desarrollo del cerebro, y junto con éste el desarrollo de los sentidos. Es fácil identificar que eldesarrollo del cerebro no se detuvo al separarse por completo el hombre del mono, sino que aún ese desarrollo continúa y continuará.
Continuando con la cadena de modificaciones que trajo una cosa con otra, ahora entra el papel de la alimentación. Afirma Engels que el hombre, al ir de un lado a otro (gracias al comienzo del desarrollo de su cerebro), encontraba en su camino distintos alimentos.
Dichosalimentos aportaban a los organismos nuevas sustancias químicas esenciales para dar las condiciones de la evolución de la especie. Pero el trabajo en sí comienza con la elaboración de instrumentos (instrumentos de caza), y al relacionar éstos con la alimentación, dan a comprender que ésta pasó de ser vegetal a ser una alimentación mixta. Y es nuevamente en el cerebro donde este cambio dealimentación (ahora a base de carne) significó un gran desarrollo.
A su vez el consumo de carne requirió de un desarrollo en el uso del fuego y en la domesticación de animales. El hombre, que ya comía de todo, también pudo adaptarse a cualquier clima y entonces comenzó a poblar todo el planeta, con lo que surgieron nuevas necesidades; y junto con ellas, surgieron también nuevas esferas de trabajo. El trabajose diversificaba y se extendía cada vez más a nuevas actividades, con lo que surgió la agricultura, la ganadería, la alfarería, el trabajo de los metales, las artes y la ciencia, etc.
El hombre es consciente de lo que hace, y ejerce ahora su influencia sobre la naturaleza. Lo contrario pasa con los animales, que tienen una convivencia involuntaria, accidental, con la naturaleza. Lo único quepueden hacer es utilizar la naturaleza exterior, por su sola presencia en ella; el hombre modifica a la naturaleza y la domina. Ésta es la diferencia principal entre los animales y el hombre, la cual es un claro efecto del desarrollo del trabajo.
Pero a pesar de todos nuestros logros y avances como especie, hemos sido demasiado irresponsables de nuestros actos sobre la naturaleza. No debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO DE TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE
  • Resumen La Transformacion Del Mono En Hombre
  • La transformacion del hombre en mono
  • la transformacion de mono en hombre
  • la transformacion del mono en hombre
  • El Trabajo En La Transformacion Del Mono En Hombre
  • Transformacion Del Mono En Hombre
  • La Transformacion Del Mono Al Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS