La Transformacion De La Tecnologia

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Las transformaciones tecnológicas actualmente, en lo que el PNUD (Programa de las Naciones Unidas), denomina la era de las redes, aumentan las oportunidades, así como las recompensas sociales y económicas de la creación y el empleo de la tecnología, a nivel mundial. A su vez, la forma de crear la tecnología se está viendo alterada, quién la crea y quién la posee, así como también suaccesibilidad y el uso que se le da. Todos estos cambios no pasan desapercibidos por personas, organizaciones, empresas o gobierno alguno.
De estas transformaciones surgen nodos de crecimiento tecnológico, los cuales son centros donde se reúnen: institutos de investigación, nuevos negocios, que se vinculan mediante redes de desarrollo tecnológico. Sin embargo también existe otro contexto, quehace patente la larga historia de difusión desigual de la tecnología, tanto dentro de los países como entre ellos.
Todo esto demanda cambios en la política tanto nacional como mundial para dar un adecuado manejo a las transformaciones tecnológicas actuales y emplearlas como instrumentos del desarrollo humano.
Como lo mencionan García y López en el 2004, las transformaciones tecnológicas semanifiestan proporcionando poder, pronunciando y haciendo accesibles nuevos objetivos, otras formas de comportamiento y de prácticas en la sociedad. Concediendo de manera implícita el “poder hacer”, el cual según Jonas en 1997, es una condición para la responsabilidad, porque los riesgos de las aplicaciones y los efectos sociales nocivos aparecen explícitos en los resultados de estas transformacionestecnológicas; lo que se puede apreciar en la relación que se ha establecido a través del tiempo con las consecuencias obtenidas, reflejadas en las actividades humanas: el aumento de la pobreza, la marginación, la desigualdad social, entre otras. En ese poder está el riesgo de transformación de la técnica, de ser un medio e instrumento a convertirse en destino de la humanidad, es por eso que el mismoautor, hace una analogía en la que considera a estas transformaciones tecnologías como un caballo con un gran riesgo de terminar desbocado.
De acuerdo a el PNUD, y a diferencia de lo anteriormente mencionado, las transformaciones tecnológicas han permitido el incremento de la creación de instrumentos para: mejorar la salud, elevar la productividad y facilitar el aprendizaje y la comunicación,resultando en nuevas posibilidades para: la mejora de la salud y la nutrición, la ampliación de conocimientos, el crecimiento económico y la capacitación de las personas para participar en la vida de sus comunidades, mejorando ambas condiciones, sin embargo, se hace énfasis en que el empleo de estas transformaciones tecnológicas es utilizado para erradicar la pobreza.
Es aceptado que latecnología es una recompensa del desarrollo, por lo que como consecuencia directa de la desigualdad de los ingresos económicos, se genera una brecha digital, siendo así que con mayores ingresos la gente consigue acceso a beneficios derivados de los avances tecnológicos. Esta tecnología es utilizada como instrumento del desarrollo humano, permitiendo a la gente aumentar sus ingresos, mejorar salud, su nivelde vida, tener una participación más activa en sus comunidades y fomentar su creatividad.
Las transformaciones tecnológicas a nivel mundial están modificando la organización social, las relaciones entre sociedad, economía y Estado y el pensamiento de las comunidades humanas a un ritmo de cambio sin precedentes, llevando consigo transformaciones en los estilos de vida y en las manifestaciones dela cultura.
Vivimos en un país que actualmente está retrasado en el ámbito de las TIC’s (Tecnologías de la información y de la comunicación), este atraso se ha hecho evidente ya desde los años pasados, por ejemplo:
Trejo en el 2004, “Yo creo que en México estamos muy atrasados al respecto, realmente es muy preocupante encontrar que varias universidades importantes de España ya dan cursos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de la ciencia y tecnología en la transformación social
  • Nuevas tecnologias de derecho y transformacion social
  • Relación y vinculación entre las nuevas tecnologías, el derecho y las transformacion social
  • El paradigma de la tecnología de la información en la transformacion del tiempo y espacio.doc
  • cuestionario de tecnologia de la transformacion
  • Transformacion
  • transformacion
  • Transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS