La Transformacion Educativa

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
FALTA DE ATENCION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS
En el presente trabajo se abordara una problemática que hoy en día nos atañe a todos y ha ocasionado grandes cambios y daños en nuestra sociedad. La falta de atención de los padres hacia sus hijos en la educación.
Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones,infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.
Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos,ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.
Dentro de la escuela sería importante que se identificara la razón de porque el alumno no concluye las actividades escolares, ya que sería más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que el comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que lospadres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos (www.monografias.com).
La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.

}


Esnecesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.
También será necesarioorientar a los padres de familia, que por diversas razones están dejando de lado el aspecto académico de sus hijos, la falta de atención por parte de los padres de familia en las tareas educativas de nuestros alumnos ha generado un riesgo creciente para el desarrollo emocional, psicosocial y la educación de sus hijos Existen varias causas que ocasionan este problema uno de ellos es laeconomía, familias disfuncionales, el bajo nivel educativo en los padres. Este factor social ha ocasionado la transformación familiar incrementando en los hijos el riesgo de bajo rendimiento escolar, de fracaso, de problemas emocionales y conductuales en la escuela.
La familia ejerce una poderosa influencia en la educación de los hijos. Los padres juegan un rol fundamental en el procesoenseñanza-aprendizaje, ya que si se preocupan de la educación de sus hijos y colaboran con los profesores, los niños presentan buen rendimiento y se adaptan fácilmente a la escuela. Por este motivo, numerosos estudios indican la necesidad de incorporar a los padres de familia a la tarea que cumple la escuela(De Castro 1996; Fuenzalida y Jiménez 1994; Gligo 1996; Kotliarenco y col. 1995; Mc Lanahan 1985; Ramey yCampbell 1984).
Cuando a la educación de los niños se incorpora el apoyo familiar, los resultados son significativamente más eficaces que cuando se trabaja solamente con alumnos, La implicación de la familia en la tarea educativa comprende no solo una participación activa de los padres en los proyectos educativos de la escuela, sino además como mediadores del aprendizaje. Villalón, De Castro yStreeter 1998). Este compromiso implica compartir la información, asistir como voluntario a la escuela, ayudar a los hijos en la casa.


Los padres, como primeros profesores de los niños, juegan un papel muy significativo en el proceso de aprendizaje y de socialización el cual se ve reflejado en la actitud positiva del alumno y en la competencia emocional y social que se manifiesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La meipe ante la transformación de la práctica educativa
  • Elineval Y La Transformación De La Evaluación Educativa
  • transformacion del sistema educativo de honduras
  • Secuencia De Transformacion Educativa
  • Transformacion Educativa Y Gestion En La Diversidad
  • 5.2 La Transformación Al Sistema Educativo Bolivariano
  • Sistemas educativos europeos, ¿crisis o transformación?
  • la transformación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS