la transformación educativa

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La trasformación educativa
Cambiar la educación, todo un sistema educativo, es una tarea ardua. Mas cuando es preciso –a la luz de todas las opiniones- darlo vuelta como un guante. Los cambios son necesarios, pero aunque todos los aceptemos y estemos de acuerdo en términos generales siempre aparecen dificultades porque son muy complejos.
Para producir un cambio hay que articular adecuada yarmoniosamente una serie de planos diferentes: una propuesta que permita la discusión del modelo hacia dónde va el cambio; decisiones hacia el cambio que sean aceptadas por los diferentes actores del sistema educativo; acciones que vallan mostrando que se concreta el cambio; información sobre lo que se está haciendo y lo que se va a hacer, y otras muchas cosas más.
Cada uno de estos planos tiene supropia complejidad, y genera sus propias dificultades reales, porque las dificultades reales están en todas partes. Quiero decir que todos los que estamos de buena fe trabajando para el cambio de la educación nos enfrentamos con una serie de dificultades reales.
La primera dificultad es que los cambios que hoy se necesitan son muchos más profundos que aquellos a los que hemos estado acostumbradosen experiencias anteriores. No solo hay que cambiar lo que enseñamos (contenidos) y como enseñamos (metodología). También hay que cambiar la forma de las aulas y de las escuelas: hay que crear una escuela para el futuro.
Eso hace que en estos tiempos de reformas y cambios sea fácil confundirse. Por muchas cosas. Porque aunque todos usemos las mismas palabras significamos cosas distintas; porqueen la realidad, los cambios implican cosas diferentes para cada uno de nosotros. En fin, también porque muchas veces las explicaciones no alcanzan… o generan temores, y muchas veces terminan produciendo confusiones que no permiten avanzar en los procesos de cambio que todos estamos esperando.
Algunas confusiones que deberíamos evitar son:
Confundir transformación con reforma
No es lo mismotransformación que reforma educativa. Una reforma propone cambios, a veces puntuales (reforma de la matemática) o más amplios (reforma de la escuela media), pero siempre dentro del mismo sistema educativo. Se trata de mejorar hasta donde sea posible, el sistema educativo tradicional.
Hablar de transformación nos sitúa en otro plano. Hay que salir de este sistema educativo para construircolectivamente otro. Por supuesto, rescatando todo lo positivo que tradicionalmente tuvo nuestra escuela, pero ayudándonos unos a otros en una revisión profunda que haga posible el gran salto cualitativo hacia una nueva respuesta válida para el siglo XXI.
Por eso, transformación no es lo mismo que reforma. Por primera vez en muchos años tenemos la oportunidad de un cambio desde las mismas bases de nuestraeducación.
Confundir transformación con desaparición
Una transformación como la que se necesita cambiara muchas cosas, y muy profundamente. Todo lo que hoy conocemos será distinto, se hará de otra manera.
Por ejemplo, la nueva estructura del sistema educativo organiza de manera diferente los doce años previos a la universidad. Antes teníamos siete años de escuela primaria y cinco de escuelamedia. Ahora tendremos nueve de Educación General Básica (EGB) y tres de educación polimodal.
¿Quiere decir esto que desaparecerán las escuelas primarias y secundarias actuales? No, quiere decir que seguirán existiendo, pero bajo un nuevo marco (la ley 24.195) y una nueva organización.
Mucha gente está preocupada porque “desaparecerán” las escuelas técnicas o las normales. En realidad, tanto lasescuelas técnicas como las normales, así como los bachilleratos y los comerciales, se deberán transformar en escuelas diferentes, pero no desaparecerán. También deberán transformarse las escuelas primarias y los terciario, las supervisiones y los servicios de apoyo. Todos estamos frente a cambios que nos afectaran y, si bien es lógico que aparezcan dudas sobre el futuro, es bueno ponerlas en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La meipe ante la transformación de la práctica educativa
  • Elineval Y La Transformación De La Evaluación Educativa
  • transformacion del sistema educativo de honduras
  • Secuencia De Transformacion Educativa
  • Transformacion Educativa Y Gestion En La Diversidad
  • 5.2 La Transformación Al Sistema Educativo Bolivariano
  • Sistemas educativos europeos, ¿crisis o transformación?
  • Transformación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS