La transfornación del ser humano y el origen de sus temores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

La transformación del ser humano y el origen de sus temores

Introducción

Al principio no entendía el porque somos lo que somos, nuestro desarrollo como ser racional, nuestra estructura social y nuestra naturaleza y, “Cuerpo, espíritu y embotamiento” (Una revisión critica de la obra de Morris Berman), escrita por Jorge Márquez Muñoz nos lleva al entendimiento de esté porque,analizando el proceso del desenvolvimiento del hombre através de la historia.

El lograr sintetizar y construir una teoría sólida sobre las relaciones entre la estructura social y el cuerpo por Morris Berman nos da la pauta para conocer nuestra naturaleza desde los orígenes, Márquez Muñoz logra reunir esta información y llevarnos al conocimiento de esta verdad y poder observar el desarrollo delhombre desde su aparición en esta tierra hasta nuestros días haciendo mención de la denuncia de excesos y localización del origen de los temores del hombre moderno por parte de Berman. Cabe destacar la comparación de formas de percibir la realidad de diferentes maneras por el hombre y también cuestiona las certezas de las “sociedades avanzadas”.

La teoría mostrada por Márquez Muñoz incorporaalgunas semblanzas de autores que hacen que este estudio sea más global, al conocer al autor de “El crepúsculo de la Cultura Americana” nos muestra que su conocimiento sobre este tema es basto y su objetivo principal es exhibir la falla de la conciencia de la existencia, el Yo percibido como algo distinto del ambiente y que no debería de existir, pues no debe de haber tal separación. Para lograrentender esta separación, debemos conocer la manera en la que la identidad esta constituida y Márquez puntualiza como; Berman distingue tres tipos de respuestas: modo de conciencia paradójica, el complejo de autoridad sagrada y el embotamiento de las cuales se describen cuatro factores que son analizados para lograr explicar como se fue transformando el hombre en su entorno. Estos cuatro factoresson: el modo de concebir la realidad, los aspectos relacionados a la conformación de la identidad del individuo (la crianza), las formas de experimentar la realidad y por ultimo el tipo de sociedad y economía.
Márquez explica como Morris Berman desarrolla los tipos de respuestas y sus factores en las diferentes etapas o estadios del hombre, “El periodo de transición entre el paleolítico y elneolítico, el neolítico mismo y las civilizaciones pre-axiales, en donde se lleva a cabo la transición del modo de conciencia paradójica al complejo de autoridad sagrada. Las civilizaciones de los nómadas y nómadas montados. Hay un periodo de transición hacia el embotamiento, constituido por las religiones axiales, el judaísmo, gnosticismo y cristianismo institucional” (1). Sobre estos estadioshablaremos en el desarrollo del tema.

Desarrollo

Podemos notar como Márquez logra adentrarse con la teoría de Berman, pues recopila argumentos que enfatizan esta teoría. Morris Berman escribió: “las afirmaciones de Rousseau de que los hombres en estado de naturaleza son libres, y de que el origen de la desigualdad es la civilización, tienen validez”, llevando a Márquez a analizar a estos dos autoresy llega a la conclusión que Berman forzó sus argumentos para ajustarse al esquema roussoniano.
Márquez menciona “como Berman se sentía incómodo en el ambiente moderno que ha “desencantado el mundo”, le ha “quitado todo significado profundo” y promovido un modo de vida que fabrica personalidades inseguras, narcisistas, embotadas y descorporizadas –es decir, que marginan el aprendizaje a través deltacto, el gusto, el oído y el olfato”. Yo creo que para poder lograr esta unión del yo respecto al mundo debemos conocer el origen de esta ruptura. “Las sociedades modernas desconocen este proceso de conocimiento, pues están sumidas en el cientificismo y el pensamiento puramente discursivo”.

Las sociedades del Paleolítico no tienen una estructura jerarquizada, es decir no cuentan con...
tracking img