La Transición Al 1Er Ensayo Democrático

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
1. Identificar os cambios políticos que se dieron durante los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, sobre todo aquellos que se puedan considerar de tendencia democrática.Durante estos gobiernos se dan grandes cambios políticos ya son la transición de un gobierno dictatorial a uno democrático. Esta transición y los cambios que se pretendían no fueron muy rápidos niprofundos. Es en el gobierno de Isaías Medina Angarita que se notan más los cambios. Se permite el regreso de a los exiliados políticos, se permiten y legalizan los partidos políticos como: AcciónDemocrática, Partido Comunista de Venezuela y Partido Democrático de Venezuela, este ultimo el del gobierno de Isaías Medina Angarita. La eliminación del Inciso XI, entre otros.
2. Brevemente explica laevolución de la economía petrolera entre 1935 – 1945.
Durante el mandato de Eleazar López Contreras se da lugar una huelga petrolera de 43 días por las condiciones infrahumanas en las que vivían ytrabajaban los obreros petroleros. Ante esta situación el Presidente López Contreras decreto la reanudación inmediata de las actividades paralizadas de la industria petrolera y un incremento de unbolívar diario para los trabajadores que devengaran siete, ocho y nueve bolívares, así como un bolívar adicional sobre este aumento para los trabajadores que no ocuparan habitaciones de las empresas enconflicto. Durante la presidencia de Medina Angarita se promulga una ley de hidrocarburos que unifico y regularizo el sistema de concesiones que volverían al control de la nación mediante la“reversión”. Dicha ley dio al estado mayor participación el los beneficios de la explotación petrolera.


3. En que consistió el primer ensayo democrático experimentado en 1948 con la llegada de Dr. RómuloGallegos al poder, destaca las causas de ese fracaso.
Rómulo Gallegos fue el primer presidente electo de forma directa, secreta y universal por el pueblo de Venezuela. Su mandato fue breve, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Transición Política Democrática En México
  • Transicion Democratica
  • Transicion Democratica
  • Transicion democratica
  • La transicion democratica
  • La transición democrática
  • transiciones democraticas
  • Transicion democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS