La transicion española

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

DOCTORADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Curso: Política Comparada
Profesor: Dr. Hugo Neira

“LA TRANSICION ESPAÑOLA”

Datos del doctorando:
Magdiel José Manuel Gonzales Menéndez

LIMA – PERÚ
2010

LA TRANSICION ESPAÑOLA

1. ¿Cómo Explica Ud. Las reformas Políticas a la Muerte de Franco?

Tras la muerte del General Franco,Juan Carlos de Borbón es coronado Rey de España en las Cortes el 22 de noviembre de 1975, con asistencia de Jefes de Estado y de Gobierno que se han negado a asistir al entierro del General. Su discurso de coronación es esperanzador para quienes piden un sistema democrático: "Hoy comienza una nueva etapa de la historia de España... Una sociedad libre y moderna requiere la participación de todos enlos foros de decisión, en los medios de información, en los diversos niveles educativos y en el control de la riqueza nacional. Hacer cada día más cierta y eficaz esa participación debe ser una empresa comunitaria y una tarea de gobierno".
Es así que Juan Carlos I confirma en la Jefatura del Gobierno a un Carlos Arias que durante meses sigue llorando por el recién difunto Caudillo. El Reydecidirá posteriormente cesar a Carlos Arias.
Una vez que asumen la corona, el primer problema que debe afrontar Juan Carlos, es decidir a quién designar presidente del Gobierno y del Consejo del Reino y de las Cortes. Confirma entonces a Carlos Arias como Primer Ministro, haciendo caso a los consejos de la familia Franco, de los consejeros del Reino y del Cardenal Tarancón. Y gracias al apoyo deArias Navarro posibilita que su antiguo preceptor, Torcuato Fernández Miranda, sea nombrado Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino.
Carlos Arias era un catedrático de Derecho Político hábil e inteligente, tímido y brillante, pero antipático y distante, odiado por los franquistas, quien ya había ocupado interinamente la Presidencia del Gobierno tras la muerte del almirante CarreroBlanco a manos de ETA el 20/12/1973.

El 12 de diciembre de 1975, remodela su gabinete haciendo ingresar a ministros "reformistas" como Manuel Fraga, quien se convierte en la verdadera cabeza visible del Gobierno. Se quiere llevar a cabo su programa: la reforma (la llamada reforma Arias/Fraga). La reforma no funcionaba pues no se cuenta con el apoyo de las fuerzas de la oposición democráticasimplemente porque el Gobierno no cuenta con ellas para formular sus decisiones. Además, la fórmula innegociable de Fraga consiste en el bicameralismo, la composición oligárquica del Senado y una irresponsabilidad política de derecho del Gobierno ante las Cortes que, como en la Inglaterra georgiana, debería evolucionar en unos decenios hacia el parlamentarismo. El Rey trata de convencer a Arias paraacelerar el proceso, pero se encuentra con que el presidente contesta "Sí, Majestad", y no hace nada; mas aun hace lo contrario de lo que el Rey sugiere. El búnker, como son conocidos los leales a Franco, sigue teniendo mucho poder.
Para junio de 1976, Juan Carlos no tiene otra alternativa que sustituir a Arias Navarro.
Después de volver de EEUU donde estuvo en primera visita de Estado, el Reyse encuentra con una situación espinosa: se entera de que es el estamento militar el que le va a enviar una carta pidiéndole la destitución de Arias, acusado de ser demasiado tolerante y por lo tanto débil: la proclamación del Rey da lugar a una amnistía que pone en la calle a unos pocos presos políticos (Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius...); las fuerzas democráticas, aún no legalizadas,impulsan toda una ola de huelgas y manifestaciones que bajo el lema de "Amnistía y Libertad" colocan al Gobierno contra las cuerdas. Arias no tiene mejor forma de defensa que culpar de todo lo acontecido a los jueces, a la prensa, a la Iglesia, pero los militares quieren una respuesta contundente. Adicionalmente Manuel Fraga, ministro de la Gobernación, declara al The New York Times que "algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • transicion española
  • La transición española
  • Transicion española
  • La Transición Española
  • La transición española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS