La transversalidad en el currículo

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
LA TRANSVERSALIDAD EN EL CURRÍCULUM NACIONAL
¿Cómo trabajar los Objetivos Fundamentales Transversales en el aula?
Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y Enseñanza Media
Ministerio de Educación
Unidad de Apoyo a la Transversalidad
2ª Edición, Diciembre 2003

¿De dónde surge, a qué se refiere?
Antes de introducirnos de lleno en la concepción curricular a la cual refiere la llamada“transversalidad”, es necesario hacer referencia a una serie de hitos, tanto internacionales como nacionales, que se constituyen en fuente de inspiración y de fundamentación para comprender la envergadura y el impacto, a nivel curricular y social, que tiene la transversalidad. Hemos seleccionado aquellas 3 instancias que contienen definiciones, concepciones y orientaciones políticas que –a nuestrojuiciomejor relevan la relación que se da entre la dimensión formativa del currículum (valores, habilidades y actitudes) y su dimensión cognoscitiva (conocimientos de las áreas disciplinarias).

Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, Tailandia, 1990: El principal fin establecido en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos fue satisfacer las necesidades básicas deaprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos8. Se estimula a cada país, para lograr sus metas particulares, a desarrollar o actualizar planes de acción amplios y a largo plazo (desde los niveles locales a los nacionales y subnacionales) para satisfacer las necesidades definidas como “básicas”. Dentro del conjunto de las necesidades básicas de aprendizaje que deben satisfacerse, la DeclaraciónMundial hace especial hincapié en que éstas deben considerar las destrezas cognitivas, valores y actitudes, tanto como conocimientos sobre materias determinadas, las que deben estar plasmadas en las definiciones curriculares que haga cada país al respecto.

El Informe a la UNESCO redactado por la Comisión de Educación para el Siglo XXI, “El Informe Delors”, (Delors, 1996). El Informe Delorsconstituye el marco filosófico de una agenda de reformas diseñado para entregar las pautas esenciales que guiarán la reestructuración de los sistemas educacionales de América Latina y el Caribe. Existe la profunda convicción que una educación de calidad que esté sustentada por los cuatro pilares del aprendizaje –aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser– podráproporcionar las dimensiones cognitivas, morales y culturales que permitirán, tanto a individuos como a grupos sociales, la superación de los obstáculos y el aprovechamiento de las oportunidades inherentes al proceso de globalización. Estos cuatro pilares fundacionales de la educación –que promueven un enfoque radicalmente diferente del aprendizaje– en conjunción con reformas estructurales claves,podrán dar lugar a un sistema de educación substancialmente más flexible y dinámico.

La Comisión Nacional para la Modernización de la Educación (1995) convino y explicitó un marco valórico para la educación chilena, tanto del nivel de educación básica como de la educación media, lo que posteriormente constituyó la base de lo que hoy se conoce como los ‘Objetivos Transversales’ de la misma10.Es así que le planteaba a la educación la necesidad de responder a desafíos referidos a: “Cómo ofrecer no sólo la oportunidad de aprender habilidades y conocimientos que son necesarios para vivir y progresar en un mundo más tecnificado sino, además, una oportunidad de formarse, de adquirir una comprensión del mundo, una capacidad reflexiva de juicio y una experiencia de cultura en sus expresionesmás auténticas."

Estos referentes nos dan las bases para comprender y valorar la relación entre lo instructivo y lo formativo que está presente en el currículum, y que responde a la demanda actual que la sociedad le hace al sistema escolar en cuanto a preparar a sus estudiantes para enfrentar los desafíos que acarrea la modernidad y el fortalecimiento de una sociedad democrática. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto curricular de flauta transversal
  • La Transversalidad Curricular En El Contexto De La Globalización Educativa
  • Transversalidad En El Curriculo
  • Transversalidad De Curriculo
  • Transversalidad Curricular
  • Transversalidad Curricular
  • Referente epistemologico curriculo transversal
  • Ejes Transversales Del Curriculo Basico Nacionla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS