Proyecto curricular de flauta transversal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Flauta Traversa Cátedra: Viento-Madera Nivel del egresado: Elemental Años recomendados: cinco (5) Desglose del plan de estudios 1. 2. 3. 4. 5. Iniciación Primer año 001 – 002 Segundo año 003 – 004 Tercer año 005 – 006 Cuarto año 007 – 008

Frecuencia de contacto con el estudiante: 2 veces a la semana Tiempo recomendado de clases: 45 min. Objetivos Generales  Desarrollar laimaginación del estudiante y sus áreas artísticas, creadoras e intelectuales.  Desarrollar el potencial artístico de cada individuo con miras a crear nuevas canteras de músicos profesionales.  Preparar al estudiante para que al término del ciclo tenga la preparación suficiente para seguir profundizando en los estudios de la música y del instrumento.  Crear en el individuo criterios sólidos dedisciplina y evaluación estética. Objetivos Específicos  Dominio de la correcta técnica de respiración y control de la misma.  Dominio de la correcta técnica del instrumento, la posición correcta de las manos y de la embocadura.  Control del sonido y la digitación.  Dominio de todos los registros del instrumento (Grave, Medio y Agudo) con un sonido de calidad.

 Desarrollo de la memoria en elestudiante.  Buena ejecución y dominio de los estilos de las obras, en los diferentes niveles de enseñanza. Contenido de estudio por semestre Técnica  Dos o tres escalas completas, avanzando en grado de dificultad cada nivel. Formato de las escalas a) Escala cromática, avanzando en grado de dificultad hasta dominar todos los registros del instrumento. b) Escala Mayor progresiva. c) Arpegio de laescala Mayor: simple y progresivo. d) Progresión de terceras. e) 7ma. dominante o V7 progresivo hasta la nota más aguda dentro del arpegio. f) Escala relativa menor armónica y menor melódica: simple. g) Arpegio de la escala menor: progresivo.  Ocho a diez estudios por semestre (de 18 a 20 estudios en el año escolar) de los diferentes autores recomendados. Obras a) Una sonata de dos movimientos apartir del tercer año de nivel elemental (005 – 006) b) En los años anteriores (desde 001 hasta 004 piezas fáciles y primeros movimientos de sonatas) c) Para el examen de nivel una obra Clásica o primer movimiento de un concierto clásico. d) Obra libre. (En todos los niveles a partir del segundo año)

Examen General

Se recomienda un examen general al final del año abarcando dos semestres (unaño) y un examen parcial a mitad del año (febrero) el cual será acumulativo. Examen parcial Contenidos a) Escala cromática de memoria. b) Escala Mayor progresiva de memoria. c) Arpegio de la escala Mayor progresivo de memoria. d) Progresión de terceras, de memoria. e) 7ma. dominante o V7 progresivo hasta la nota más aguda dentro del arpegio, de memoria. f) Escala relativa menor armónica y menormelódica: simple, de memoria. g) Arpegio de la escala menor: progresivo, de memoria. h) Dos estudios de diferentes aires o movimientos. i) Una pieza con acompañamiento de piano o primer movimiento de la sonata (para los alumnos de tercer año en adelante). Examen final a) Escala cromática, de memoria. b) Escala Mayor progresiva, de memoria. c) Arpegio de la escala Mayor progresivo, de memoria. d)Progresión de terceras, de memoria. e) 7ma. dominante o V7 progresivo hasta la nota más aguda dentro del arpegio, de memoria. f) Escala relativa menor: armónica y melódica: simple, de memoria. g) Arpegio de la escala menor: progresivo, de memoria. h) Dos estudios de diferentes aires o movimientos. i) Los dos movimientos de la sonata (a partir del tercer año). j) Una obra libre, para todos los niveles(menos iniciación y primer año).

k) Primer y Segundo año una obra, o primer movimiento de cualquier obra dispuesta por el profesor, con acompañamiento de piano. Nivel Iniciación Contenido:  Manipulación y forma correcta de armar y desarmar el instrumento.  Aprendizaje de una posición apropiada de la embocadura del instrumento.  Enseñanza de la correcta emisión de la columna de aire...
tracking img