EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL
Refiriéndose más concretamente a los ejes transversales dentro del Programa de Estudio de Educación Básica, la Doctora Norma Ódreman –se expresa enlos siguientes términos:
"El nuevo modelo curricular, base de la "reforma educativa", se sustenta en la "transversalidad", cuyo propósito esencial es el fortalecimiento "del ser" de los niños quecursan en el nivel de Educación Básica, proporcionando elementos para la transformación de la cultura escolar y estableciendo un puente entre la educación fundamentada en las disciplinas del saber y lacultura pública de la comunidad humana.
(...) Para lograr esta ambiciosa meta se proponen cuatro ejes curriculares transversales surgidos de los problemas más severos que el sistema venezolano no halogrado resolver y que aparecen claramente identificados en el Plan de acción del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo. Y un quinto ejeque se incluirá a partir de la segunda etapa: AMBIENTE”. Por lo tanto los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, elsaber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.
En consecuencia los ejes transversales que se plantean y que han dedesarrollarse dentro del currículo de la Educación Básica Venezolana son:
Eje Transversal: Lenguaje
La justificación del Lenguaje como eje transversal, dentro del Currículo de Educación Básica, se puedefundamentar desde dos perspectivas complementarias:
En primer lugar, desde la consideración de la lengua como un instrumento esencial e imprescindible en el desarrollo de cualquier proceso deaprendizaje y conocimiento de la realidad.
Dado que la comunicación oral y escrita se hacen presentes, como necesidades ineludibles, en todas las actividades escolares, es evidente que, dentro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Ejes Transversales Del Curriculo Basico Nacionla. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejes-Transversales-Del-Curriculo-Basico-Nacionla/4591515.html

MLA

"Ejes Transversales Del Curriculo Basico Nacionla" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejes-Transversales-Del-Curriculo-Basico-Nacionla/4591515.html>.

MLA 7

"Ejes Transversales Del Curriculo Basico Nacionla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejes-Transversales-Del-Curriculo-Basico-Nacionla/4591515.html>.

CHICAGO

"Ejes Transversales Del Curriculo Basico Nacionla." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejes-Transversales-Del-Curriculo-Basico-Nacionla/4591515.html.