La trascendencia de los valores civicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trascendencia de los valores cívicos
Llamado para revalorar el homenaje a la bandera"Se pierde el sentido patriótico porque se confunde patria con política", indica un sacerdote.- El ejemplo
Existen fechas del calendario cívico nacional en las que, por tradición, el espíritu patriótico del pueblo debería aflorar con más intensidad y reafirmarse el orgullo por la patria que nos vio nacer y enla cual vivimos.
Una de esas fechas es el Día de la Bandera -instituido el 24 de febrero de 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río-, que se celebra con ceremonias en las que el lábaro tricolor debe de ser el centro de nuestra atención y respeto, ya que simboliza a la patria, es decir, el territorio nacional, nuestra cultura, las libertades y los ideales; incluso nos recuerda a loshéroes que dieron su vida por defenderla.
Sin embargo, en los últimos años se advierte cierta apatía, desinterés o falta de seriedad de niños y jóvenes cuando están presentes ante la bandera nacional en actos cívicos.
En varias escuelas y eventos cívicos donde se rinden honores a la bandera es común observar a niños o jóvenes conversando, sin saludar al pabellón tricolor, ni entonar el himnonacional o guardar la posición de firmes mientras se presta juramento de fidelidad al lábaro patrio.
Otra muestra es lo que ocurre todas las tardes, a las seis, en la Plaza Principal, cuando agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad llevan al cabo la ceremonia de arriado de la bandera.
En derredor de los agentes se congregan numerosas personas, pero la mayoría no saluda a la bandera cuando esretirada del lugar en medio de los honores respectivos. Son contados los adultos, jóvenes y niños que presentan el saludo. Los motivos: falta de educación cívica, indiferencia, distracción o tal vez silenciosa protesta contra un sistema político que se ha apropiado de los colores patrios y contra gobernantes que no practican lo que predican, según consideran los analistas.
Entrevistados alrespecto, un sacerdote, una maestra jubilada y un militar retirado ofrecen sus puntos de vista: Las reflexiones son las siguientes: Pbro. Pastor Escalante Marín, párroco de Nuestra Señora de Fátima (colonia García Ginerés): "Por cuestiones culturales, los habitantes de estas tierras nos identificamos más como yucatecos que como mexicanos. Cuando vamos al extranjero y nos preguntan de dónde somos, por logeneral respondemos que somos yucatecos".
-Es natural, la conquista de Yucatán ocurrió de manera distinta a la del resto del país.
-El sentido de identidad nacional se fortaleció en el siglo XX, por medio de la educación y la promoción de los valores cívicos.
-Sin embargo, en los últimos años se advierte un fenómeno: se están perdiendo el amor a México y el sentido patriótico porque se hageneralizado la idea de confundir patria con política, y si la política es sucia y los políticos son corruptos, la situación empeora cada día más: la gente deja de querer a su patria, pierde la fe en ella y sus instituciones, y por ende, deja de tenerle respeto a los símbolos patrios.
-Lo vemos en los homenajes escolares, cuando a niños y jóvenes poco les importa la presencia de la bandera. No la sientenalgo suyo e importante; prefieren aprovechar el rato para conversar en vez de entonar el himno nacional o saludar a la insignia patria.
-La situación es más preocupante cuando los maestros tampoco asumen una actitud de respeto o no les llaman la atención a los alumnos.
Profra. Francia Pacheco Pérez de Espinosa, fundadora de la escuela primaria "Amelia Azarcoya" y maestra jubilada de la Normal"Rodolfo Menéndez de la Peña", donde laboró 30 años: "Inculcar el amor y el respeto a la bandera y los símbolos patrios es determinante para la formación cívica de niños y jóvenes".
-Ese respeto se deriva del amor que surge en la familia hacia lo que nos da identidad: la bandera, el escudo, el himno nacional, etc.
Desgraciadamente, así como se habla de una pérdida de valores morales también hay una...
tracking img