La Tribu Pemón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 3 (530 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tribu Pemón

Caracteristicas

Vivienda.

La más común es la waipá, una casa redonda de tipo habitacional con suelo de tierra apisonada, paredes debahareque y techo de palma y paja, con una o dos puertas de entrada y con pocas ventanas. También viven en churuatas. Habitan casas circulares o rectangulares, de techo de paja y paredes de adobe obarrotes de madera.

Vestimenta.

La vestimenta original era un guayuco, que hoy ha sido totalmente reemplazado por ropa criolla-occidental, sólo los indígenas que acompañan a los turistas, como losdel campamento Kayak, se los colocan para impresionar a los visitantes.

Agricultura

Cosechan en pequeños terrenos llamados conucos, donde siembran yuca, ají, mapuey, batata, ocumo, plátano ypiña entre otros.

Creencias y Religiones

Los pemones creen en el alma "Ekaton" como una energía inmaterial que puede desprenderse (como consecuencia de la enfermedad o la debilidad física) y unavez fuera del cuerpo, realizar sus propias actividades. Entre otras cosas, los sueños son asuntos del alma. Los pemónes les atribuyen una gran importancia y los interpretan. El Piasan, a través derituales (inhalación e ingestión de plantas alucinógenas, imitación de ruidos de animales) hace subir su alma hacia el cielo o a las cumbres de las montañas. Es el principal mediador entre el mundo actualy el mundo original. Sus poderes son ilimitados. Es capaz de entrar en contacto con los espíritus "Pia" o los "Mawari", espíritus de los piasanes difuntos, que lo ayudan en sus funciones de curanderoy predicador." Puede ser tanto hombre o mujer. Sus conocimientos cósmicos y su inteligencia son superiores y su iniciación larga y dura es a veces fatal. Los Piasanes son a veces maléficos, actuandopor venganza, causando la muerte y las epidemias. Se les da en ese caso el nombre de Kanaimas. Un Kanaima no mata directamente. El tiene el don de dejar pasar su alma a otro cuerpo, animal o...
tracking img