La Tribu Pemón

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
La tribu Pemón

Caracteristicas

Vivienda.

La más común es la waipá, una casa redonda de tipo habitacional con suelo de tierra apisonada, paredes debahareque y techo de palma y paja, con una o dos puertas de entrada y con pocas ventanas. También viven en churuatas. Habitan casas circulares o rectangulares, de techo de paja y paredes de adobe obarrotes de madera.

Vestimenta.

La vestimenta original era un guayuco, que hoy ha sido totalmente reemplazado por ropa criolla-occidental, sólo los indígenas que acompañan a los turistas, como losdel campamento Kayak, se los colocan para impresionar a los visitantes.

Agricultura

Cosechan en pequeños terrenos llamados conucos, donde siembran yuca, ají, mapuey, batata, ocumo, plátano ypiña entre otros.

Creencias y Religiones

Los pemones creen en el alma "Ekaton" como una energía inmaterial que puede desprenderse (como consecuencia de la enfermedad o la debilidad física) y unavez fuera del cuerpo, realizar sus propias actividades. Entre otras cosas, los sueños son asuntos del alma. Los pemónes les atribuyen una gran importancia y los interpretan. El Piasan, a través derituales (inhalación e ingestión de plantas alucinógenas, imitación de ruidos de animales) hace subir su alma hacia el cielo o a las cumbres de las montañas. Es el principal mediador entre el mundo actualy el mundo original. Sus poderes son ilimitados. Es capaz de entrar en contacto con los espíritus "Pia" o los "Mawari", espíritus de los piasanes difuntos, que lo ayudan en sus funciones de curanderoy predicador." Puede ser tanto hombre o mujer. Sus conocimientos cósmicos y su inteligencia son superiores y su iniciación larga y dura es a veces fatal. Los Piasanes son a veces maléficos, actuandopor venganza, causando la muerte y las epidemias. Se les da en ese caso el nombre de Kanaimas. Un Kanaima no mata directamente. El tiene el don de dejar pasar su alma a otro cuerpo, animal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pemones
  • Tribu
  • Tribu
  • La tribu
  • Tribu
  • tribu
  • Tribu
  • Tribu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS