La tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRIBUTACION
Se sabe de la existencia de la necesidad de un patrimonio del Estado para atender a las necesidades colectivas.
La tributación representa la mayor parte de recursos del estado, puesto que todos aportamos para hacer posible los servicios públicos que directa o indirectamente benefician al conjunto de habites. Así los servicios de orden público, de justicia, de educación, salud,etc. Interesan a unos de modo directo y a otros jurídicamente, porque permiten y hacen posible y segura la coexistencia y cooperación social.
1. Tributo:
Constituye la cantidad en dinero o equivalentes, que los sujetos, que los sujetos pasivos de la relación Jurídico-Tributaria deben pagar al Estado, en virtud de la potestad impositiva y coercitiva del mismo o por la obtención del contribuyentede un servicio o beneficio directo o indirecto por parte del Estado.
El tributo es tan antiguo como la sociedad misma. Todas las sociedades han tenido una modalidad u otra de tributo. Y es que no podría ser de otra forma, ya que de lo contrario las comunidades no hubiesen contado con los recursos materiales y humanos para hacer las obras públicas.
Hoy, el tributo es un ingrediente fundamentalpara la producción de bienes públicos, que son necesarios para el fortalecimiento de la economía de mercado.
2. Obligación Tributaria:
Constituye un vínculo jurídico de carácter personal entre la administración Tributaria y otros entes públicos acreedores del tributo y los sujetos pasivos de ella.
La obligación tributaria pertenece al Derecho Público y es exigible coactivamente.
La relacióntributaria es eminentemente jurídica, porque todas las obligaciones y derechos que de ella nacen deben estar basados en la ley, principio de NULLEN TRIBUTUM SIGNE LEGE (NO HAY TRIBUTO SIN LEY); de carácter público porque norma las relaciones entre el estado y los particulares, en lo referente al nacimiento, modificación, transmisión o extinción de derechos y obligaciones en materia tributaria.
Larelación que establece es de Derecho y no de poder, a pesar de que los impuestos son decretados por el poder de Imperio del Estado, una vez que nacen en la vida jurídica, la relación convierte en una relación de igualdad, uno como acreedor y otro como deudor, pero ambos sujetos al ordenamiento jurídico, donde tienen derechos y obligaciones.
La relación tributaria nace generalmente de laobligación tributaria, que a su vez nace del hecho generador del tributo establecido en la ley.
3. Elementos de la Relación Tributaria:
Están definidos como conceptos que están presentes en todas las Leyes Tributarias que se emiten y son:
a) Los sujetos
b) El hecho generador
c) Base imponible
d) Tasa del impuesto

a) Los Sujetos:
Los sujetos de la relación tributaria son dos, elsujeto activo y el sujeto pasivo. El sujeto activo necesariamente debe ser el Estado o sus entidades centralizadas, descentralizadas, autónomas o semiautónomas y las municipalidades. El sujeto activo en toda relación jurídica tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la obligación en los términos fijados en la ley. En este campo, esta potestad no es discrecional sino una obligación decarácter irrenunciable; el funcionario que ejerce la potestad de exigir el tributo tiene la obligación de hacerlo, incurriendo en responsabilidades penales, cuando no lo haga.
El sujeto pasivo es la persona individual o jurídica que tiene a su cargo el cumplimiento de la obligación en virtud de haber realizado el hecho jurídico establecido en la norma. En virtud del efecto de la traslación de losimpuestos, el sujeto pasivo puede ser diferente al que efectúe realmente el pago de los impuestos, además nuestra legislación crea diferentes sujetos pasivos como lo son:
* El Contribuyente: Es el obligado por deuda propia, sean personas naturales o jurídicas que realicen o respecto de las cuales se verifique el hecho generador de la obligación tributaria. El contribuyente es el obligado a pagar...
tracking img