La triologia del derecho

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
“La trilogía del Derecho”
La teoría conocida como “Trilogía estructural del proceso” fue desarrollada por Ramiro J. Podetti, quien la desarrolló basándose en su aplicación en el derecho procesalcivil, sin suponer que esta se haría aplicable a casi todas las ramas procesales. En esta teoría existen tres elementos: la acción, la jurisdicción y el proceso; (conocidos en el mundo jurídico como laTrilogía del Derecho), en base a los cuales, suponiendo su unión perfecta y considerando la estrecha relación que guardan entre si se estructuró todo un sistema científico. Dicha “unión perfecta” debedarse de manera casi espontanea, ya que esta se da naturalmente al provocar una acción la necesidad de una jurisdicción, pudiendo realizarse esta únicamente dentro de un proceso.
La teoría de latrilogía se desarrolla con mayor detalle:
1. La acción: primero nace de la época primitiva; puede ser considerada como el derecho en sí, es la potestad, la facultad o actividad, a través de la cualun sujeto de derecho (natural o jurídico) provoca la función jurisdiccional, es decir que es el reconocimiento de que se posee un derecho, en base al cual se realiza la demanda que nos conduce a lajurisdicción. Se podría considerar que la acción está representada como el poder jurídico, porque no representa una obligación, si no por el contrario, algo que se solicita y se tomaba la justicia porsu propia mano.
2. Jurisdicción: Es una función que ejerce el estado, a través de una serie de actos cuya finalidad o objetivo está orientado a la solución de una controversia, tomando en cuenta loque propone esta teoría, la jurisdicción tiene su inicio o su origen en una acción. El poder para satisfacer las diferentes pretensiones o la llamada potestad jurídica del estado está dada por lasoberanía. Es de suma importancia comprender que solo existirá la jurisdicción cuando haya algo o alguien siendo juzgado y alguien que ejecute dicha acusación. Los únicos que tienen jurisdicción son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La triologia Peitronieo
  • la triologi DE LA CALIDAD
  • triologia de leyes
  • triologia
  • Analisis Del Rombo y La Triologia Administrativa
  • Derecho derecho
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS