Educacion durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi trabajo muestra de manera breve algunas características educativas que se tenían durante el gobierno de Porfirio Díaz, ésta información es muy importante porque nos ayuda a conocer como estabaconstituida la educación en esa época, así como permitir realizar una comparación entre lo que actualmente existe en el Sistema Educativo y lo que ha surgido a lo largo del tiempo.
Durante elPorfiriato todos los estados tenían escuelas de tercera clase o rurales, tales escuelas eran mantenidas en las haciendas y ranchos o en las fincas como en Puebla. Esta ciudad era la que contaba con el mayornúmero de planteles debido a que tuvieron una gran cobertura al escoger las haciendas o ranchos que tuvieran más población. En Tabasco se destinaba la tercera parte del presupuesto al aspectoeducativo y en Hidalgo la enseñanza que se impartía en las haciendas era parecida. Sin embargo, también se abrieron escuelas en Coahuila por parte de particulares.
Desde que fue fundado el primer congreso deinstrucción se propuso que se lograra la igualdad entre las personas y se apoyara a los menos afortunados. A pesar de que con la medida anterior se buscaba un principio moral entre la gente se olvidola educación rural porque consideraban, los liberales y los positivistas, que los indios tenían un rendimiento bajo y de mala calidad en comparación con los extranjeros.
El desarrollo educativo delpaís durante el Porfiriato se aprecia claramente por regiones: el Distrito Federal abarcó el 38% de la población alfabetizada; mientras que, los estados del norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, NuevoLeón, Tamaulipas y Baja California lograron los índices de alfabetización más altos. Esto no fue porque tuvieran los presupuestos más altos sino porque los gobernadores se preocupaban más en laeducación. Entre el norte y el centro del país se encuentran los estados que siguen en cuanto a progreso, aunque no eran los más alfabetizados: Zacatecas y San Luis Potosí, que dieron mayor importancia a...
tracking img