La triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
• Introducción……………………………………………………………… 3
• Antecedentes de la Guerra contra la Triple Alianza………………… 4
o Principales Causantes de la Guerra Grande……………………. 4
o Sucesos y Batallas Importantes………………………………….. 4
o Consecuencias de la Guerra……………………………………… 8
• Conclusión ……………………………………………………………… 10
• Bibliografía………………………………………………………………. 11
• Anexos…………………………………………………………………… 12INTRODUCCION
La Guerra contra la Triple Alianza fue el conflicto militar en la cual la Triple Alianza, unión formada por Brasil, Uruguay y Argentina, luchó militarmente contra el Paraguay. Este suceso en la historia es también conocido como la Guerra del Paraguay, conocida por los paraguayos como la Guerra Grande y por los brasileños como Guerra do Paraguai.
Una de las cuestiones que tuvieron mayortranscendencia en el conflicto que desembocó en la Guerra de 1864/1870, fue la herencia que encontraron los nuevos países sudamericanos luego de su independencia. En 1856 se firmó el tratado Berges - Paranhos, el cual establecía el aplazamieno por seis años del estudio de las cuestiones de límites entre el Paraguay y el Imperio del Brasil. Este plazo expiró en 1862 sin que se pudiera encontrar unasolución, y en esos momentos falleció el Presidente don Carlos Antonio López. Quedando así, hereditariamente, el mariscal Francisco Solano Lopez con el pesada cargo del nuevo presidente del Paraguay, además de que tampoco se habían solucionado las cuestiones de límites con la Argentina. A espaldas del Paraguay, Argentina y el Imperio del Brasil, establecieron según sus conveniencias sus futuroslímites con el Paraguay, según quedó establecido en el Art. XVI del Tratado de la Triple Alianza.
Este conflicto desencadenado a finales de 1864 tuvo inicio con la invasión de la provincia de Mato Grosso. Posteriormente en 1865, tropas paraguayas ocuparon la ciudad de Corrientes, forzando así a la Argentina entrar a la guerra, aliada con Brasil y un nuevo gobierno uruguayo. La misma llego a su finen 1870 con la derrota de Paraguay en Cerro Cora, hecho que conllevo al país a un desastre demográfico.
En el siguiente trabajo monográfico, se hablara en detalle acerca de las variadas teorías existentes con respecto a los detonantes de la guerra grande, los sucesos acontecidos en los diversos campos de batalla y las consecuencias que tuvo este violento hecho para nuestro país, entre otrosaspectos del histórico acontecimiento.
ANTECEDENTES DE LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA
Principales Causantes de la Guerra Grande
• El expansionismo Brasileño cuyo objetivo se basaba en mantener controlada la provincia brasilera de Matto Grosso, adquirir zonas templadas, aumentar su población de raza europea y obtener buenos suelos, entre otros.
• La libre navegación de los ríos para Brasil yBuenos Aires. De gran importancia para Brasil por ser el río Paraguay una importantísima vía de comunicación. Mientras que Argentina deseaba mantener su monopolio, que se veía amenazado por Paraguay.
• La Situación del Uruguay: El partido colorado (liberal) apoyaba a Buenos Aires y al Imperio Brasileño, mientras que el blanco (federal) se oponía a ambos. Brasil ocupa Montevideo para sus propiosintereses, ganado asi terreno el partido colorado.
• Los Intereses Británicos de destruir el promisorio modelo paraguayo libre de deudas antes de que su ejemplo se expanda hacia las demás naciones sudamericanas haciéndole perder a Gran Bretaña su dominio económico.
Sucesos y Batallas Importantes
• Rebelión de las Provincias Argentinas: El descontento de las masas argentinas y orientales iba enconstante aumento. A fines de 1866 estallo la gran rebelión de la Argentina donde cada día era más impopular la alianza con el Imperio Brasileño. El movimiento comenzó en Mendoza proyectándose peligrosamente hacia Córdoba. Media Argentina ardió en llamas y el pánico se apodero de gobierno obligando a Mitre a abandonar el Paraguay en febrero de 1867 con la mitad de los efectivos argentinos para...
tracking img