La trova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Trova
La Nueva Trova Cubana nace en la revolucionaria isla de Cuba alrededor de 1970 como movimiento musical y nueva propuesta estética. Desde sus orígenes adoptó un compromiso militante, unaactitud de apoyo a las ideas de transformación social, actitud que mantuvo a través de décadas y que sigue siendo su principal fuente inspiradora aunque últimamente ha adoptado un carácter más románticocon canciones dedicadas al amor.
Esta es una de sus características distintivas. Otra nota particular es la de ser obra de cantautores. Aquí no hay, como en otros géneros musicales, bandas ograndes orquestas. Toda la Nueva Trova es producto de talentos personales. Pese a esta característica no hay elementos de individualismo, o figuración personal. La guitarra y también otros cordófonos(instrumentos de cuerda) son el ámbito instrumental en que la voz, el canto, la poesía, encuentran sustentos y entornos tímbricos y armónicos.
A partir de cantautores individuales, puede encontrarse unadefensa de la revolución y un llamado a la revolución planetaria, acorde a los tiempos en que surge y se desenvuelve, época de sueños, época de utopías, de movimientos sociales y guerrilleros
Elestilo musical llamado trova nació de la mano de músicos bohemios que recorrían la ciudad con su guitarra interpretando sus canciones en cualquier bar o plaza, donde en el último tercio del siglo XIX uncompositor y guitarrista llamado José Sánchez- Pepe -, se convirtió en el padre de la canción trovadoresca cubana.
|
Entre los distintos exponentes de este género musical se encuentran MercedesSosa (Gladis Osorio) (n. 1935- f. 2009) conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina  considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadoradel Movimiento del Nuevo Cancionero ; León Gieco (1951- ) es un músico y cantautor popular argentino, autor, compositor e intérprete. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock...
tracking img