La tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Hipótesis.
La tuberculosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada bacilo de Koch, que afecta al sistema respiratorio. Sus síntomas son tos con flema por más de 15 días, sangrado al escupir, fiebre, mareo y nauseas.
1.2 Objetivos.

* Reconocer y diferenciar entre una gripe común y una tuberculosis.
* Entender las consecuencias de dicha enfermedad.
* Conocerla prevención de la tuberculosis.

1.3 Introducción
Desde hace muchos años esta enfermedad ha afectado a mucha gente, en especial en el pasado ya que no había cura. Hoy en día mucha gente tiene desconocimiento acerca de esta enfermedad pero hoy, vamos a resolver todas sus dudas.
1.4 Contenido.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del génerobacteriano. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el bacilo de Koch, pero hay otras bacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti que pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen atacar en el individuo sano. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de lospulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.
Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infecciónafecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis son sometidas a pruebas para descartar que estén infectados.
La resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema en casos de tuberculosisextensamente resistente a multi-drogas.
La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe.
Clínicamente la tuberculosis se puede manifestar por signos y síntomas pulmonares o extrapulmonares. El primer caso incluye:
* Neumonía tuberculosa: Puede deberse a primoinfección o a reactivación, aunque la infección primaria suele cursar con pocos síntomas(paucisintomática). La primoinfección se caracteriza por la formación del complejo primario de Ghon (adenitis regional parahiliar, linfangitis y neumonitis). La clínica en la reactivación suele ser insidiosa, con febrícula y malestar general. Es frecuente la sudoración nocturna y la pérdida de peso. En cuanto a semiología pulmonar, suele haber tos persistente que se puede acompañar de esputos hemoptoicos (con lapresencia de sangre). La neumonía tuberculosa es muy contagiosa, motivo por el cual los pacientes deben estar aislados durante 2 semanas desde el inicio del tratamiento.
* Pleuritis tuberculosa: Aparece generalmente en personas jóvenes y suele hacerlo de forma aguda y unilateralmente. El signo principal es un exudado en el espacio pleural. Característicamente en este exudado se puede detectarla enzima adenosin-desaminasa (ADA) elevada. Asimismo el tipo celular predominante en el exudado son los linfocitos y las células mesoteliales son escasas.
Con respecto a las extrapulmonares, pueden aparecer en el contexto de una tuberculosis miliar, la reactivación de un foco pulmonar o en ausencia de enfermedad clínica pulmonar. Incluye:
* Tuberculosis meníngea: forma de meningitisbacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis o más raramente Mycobacterium bovis. El organismo se asienta en las meninges, predominantemente en la base encefálica, y forma microgranulomas con posterior rotura. El curso clínico tiende a ser subagudo, que progresa en días. Los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, rigidez de nuca, déficits neurológicos
* Tuberculosis oftálmica: infección...
tracking img